Mazda sigue a vueltas con el motor rotativo

Creado: Vie, 11/09/2026 - 04:29
Créditos
Por: Pablo Rafael Fuentes
Mazda sigue a vueltas con el motor rotativo

No cabe dudas de la predilección que tiene Mazda con el motor rotativo. Su apuesta inició en la década de los 50 del pasado siglo con el Cosmo Sport, modelo que seguiría postulándose en la competición y en modelos históricos como el RX-7.

Luego de varios años ausentes del mercado del Mundo del Motor, Mazda regresa y retoma la fórmula original de una vez y por todas. Al menos, así lo revela una patente recién publicada en la oficina de registros de Estados Unidos.

La firma de Hiroshima está desarrollando una nueva versión de su mítica mecánica, centrándose en los puntos débiles que la condenaron en el pasado.

Para los menos familiarizados con el concepto, el motor rotativo se caracteriza por su suavidad y su capacidad para girar a altas revoluciones, aunque también por las elevadas emisiones. De ahí que todavía no hayan conseguido homologarlo como propulsor principal y que haya quedado relegado al papel de apoyo de un bloque eléctrico.

 Mazda sigue a vueltas con el motor rotativo


Los detalles…

El documento técnico recién publicado revela una mecánica de dos rotores concebida para impulsar directamente las ruedas de un futuro vehículo deportivo. Aunque no hay detalles de potencia, sí que se muestra una adaptación del sistema de recirculación de gases de escape (EGR). Esto es algo que vemos en la mayoría de vehículos actuales, pero suponía un reto en un bloque rotativo. Han tenido que rediseñar el flujo de los gases para que no haya problemas a nivel térmico y sea viable a largo plazo.

El sistema recoge dos tipos de puertos de escape. Los laterales expulsan los gases a altas temperaturas directamente a un turbocompresor para maximizar el rendimiento. Ese detalle es el que hará posible que tenga niveles de potencia elevados y que pueda usarse en un modelo deportivo.

 Mazda sigue a vueltas con el motor rotativo


Por otro lado, hay unos puertos de escape periféricos que sueltan gases a menor temperatura para alimentar el sistema EGR. Eso es lo que permite que el motor requiera un enfriador de gases más pequeño, ahorrando espacio y peso.

Todo parece indicar que el futuro motor Wankel de Mazda también tendrá un catalizador secundario y algunas soluciones técnicas adicionales. Todavía no hay una confirmación oficial por parte de la marca, pero parece que su plan sigue en el tintero y que están más cerca de hacerlo realidad.

Créditos
Por: Pablo Rafael Fuentes

Sobre el autor

Filólogo, licenciado en la Universidad de Oriente. Ejerce el periodismo desde 2000. Ha escrito para radio, y prensa plana. Premiado en concursos y festivales sobre medios de comunicación en el país. Con los años se ha especializado en el periodismo digital.