Urban eTruck: La ofensiva eléctrica de Mercedes será grande

Creado: Sáb, 20/08/2016 - 19:10
Créditos
Ariel B. Coya
Urban eTruck: La ofensiva eléctrica de Mercedes será grande

Días atrás les comentábamos sobre los planes de Mercedes-Benz para desafiar a Tesla en el campo de la automoción eléctrica con el lanzamiento de una berlina de lujo, y he aquí que la apuesta de la marca de la estrella promete ser de veras en grande.

Tanto es así que, cuando todo apuntaba a que el fabricante Nikola sería el primero en desarrollar un camión eléctrico con el modelo One —aunque Tesla anunció también su intención de crear un prototipo funcional—, ha sido el fabricante de camiones más exitoso del mundo el que se ha llevado la arrancada al presentar en Stuttgart el Mercedes-Benz Urban eTruck.

Si hasta hace poco el uso de sistemas de conducción totalmente eléctricos en vehículos pesados parecía inimaginable, especialmente debido a los altos costes de las baterías, la considerable evolución de la tecnología en dicho apartado ha permitido progresos agigantados por lo que el primer camión 100 % eléctrico podría ver la luz antes de 2020.

Ya lo decía el vicepresidente ejecutivo de la División de Camiones y Buses de la compañía, Stefan Buchner: "Con el eTruck declaramos nuestra intención de desarrollar sistemáticamente la conducción eléctrica en camiones y producirlos en serie porque creemos que el comienzo de esta tecnología es ya concebible desde el comienzo de la próxima década“.

Para ello, cabe especificar que sus ingenieros sustituyeron el tren de transmisión convencional para incorporar un conjunto de baterías de iones de litio repartidas en tres módulos y un nuevo eje trasero accionado por motores eléctricos (usando como referencia el eje trasero eléctrico ideado para el autobús híbrido Citaro).

De ese modo, se espera que modelos como el Urban eTruck puedan transportar en el futuro cargas de hasta 26 t, con una autonomía de 200 km, que no es poco para ir y venir por la ciudad.

Créditos
Ariel B. Coya