Victoria Avanti

Creado: Dom, 27/02/2011 - 11:52
Créditos
Willy Hierro Allen
Victoria Avanti

En 1956, la fábrica de motocicletas alemanas VICTORIA cumplió 70 años de fundada. Para la celebración presentan un modelo de cuatro tiempos, 175 cc y 15 CV, con motor italiano Parilla y, de su fuerte producción de ciclomotores, el Vicky IV. Al año siguiente (1957), sale la primera Victoria  Avanti, probablemente diseñada durante su relación con los fabricantes italianos. El beneplácito del mercado no logró llevarla más allá de 1961, en que salió la última de sus tres modelos. Solo cinco años (1957-1961) duró el moped más preciado de la marca Victoria.

Avanti, el modelo más bello y popular de todos los ciclomotores VICTORIA, tuvo una efímera vida, aunque lo tenía todo: deportiva, juvenil y rápida. Sé todo eso porque el 23 de diciembre de 1957, empuñé los mandos de mi primera motocicleta: una Victoria Avanti. Tenía entonces 14 años de edad. ¡Cuánto tiempo ha pasado! Jamás la he podido olvidar, al punto de que hoy la restauro totalmente, como nueva, con el concurso de mi amigo Julio Cantillo.

La fábrica VICTORIA fue fundada por Frankenstein Max Burger y Max Ottenstein, allá por el año 1886, en la ciudad de Nuremberg. Comenzaron construyendo bicicletas con éxito y, dos años después (1888), ya habían producido el primer millar. En el año 1895 fue re-inscrita como ”VICTORIA Fahrradwerke  A.G.“ (fahrrad significa bicicleta en alemán). En 1899 se reorganizó como ”VICTORIA Werke A.G.“ y en 1901 hace su primera motocicleta.

Durante la I Guerra Mundial produce importantes cantidades de bicicletas y ciclos a motor, sin embargo, el negocio empieza a progresar a partir de 1921, con la salida de la primera Victoria con motor BMW de 494 cc, dos cilindros y 6.5 caballos de fuerza.  Más adelante hicieron diferentes modelos con varias motorizaciones. Concluida la II Guerra Mundial, VICTORIA construyó su famoso motorcito de 38 cc para acoplar a las bicicletas, con gran éxito de ventas. Tres modelos ya fabricaba VICTORIA en 1951: el 38 cc (bicicletas), uno 98 cc y otro 250 cc, todos de dos tiempos (2T). No es hasta 1954 que VICTORIA  saca su motocicleta más famosa: Bergmeister.

Un tres-y-medio (346 cc) de cuatro tiempos, dos cilindros en V y árbol de levas en cabeza. Esta motocicleta resultó todo un éxito. Sin embargo, lo que sostiene las finanzas de VICTORIA  son las pequeñas motos de 2T, que para entonces ya superó aquel 38 cc para construir un moped completo: Victoria Vicky, la cual tendría una larga saga.

Precisamente esta Vicky (en su IV generación de 1956) es la antecesora de la Avanti, cuyo modelo significaría ”un paso adelante“, a partir de 1957. Cuadro forjado en chapa de acero, en  general la carrocería presenta un diseño diferente a los conocidos hasta entonces. El motor (2T), 47 cc y 1.5 CV, con dos marchas, mueve muy bien el ciclomotor. Aunque alemán, este moped tiene ”el arte y la belleza“ italiana.

No hay comparación con otros moped de la época: Puch, Zündapp, Sachs, NSU, Jawa ni la propia Parilla; Victoria Avanti es única. Tras el primer modelo de 1957, llega uno mejorado en 1959: similar estructura y diseño, pero con amortiguación tipo balancín delante. Motor 2T, 47 cc, más potente: 2.5 CV y tres marchas. Además, trae sistema kickstater.

Un año antes (1958), VICTORIA se había asociado a otros dos fabricantes de moped (DKW y Express) para formar, todos juntos, la compañía Zweirad Unión A.G. (que significa en alemán ”la unión de las dos ruedas“). Los problemas financieros golpean la nueva empresa. Entre los fracasos económicos de VICTORIA, está la scooter Peggy, que resultó un fiasco comercial e  intentó, sin conseguirlo, fabricar un micro-coche deportivo de tres plazas. Tantos desatinos llevaron a la marca a la crisis total. Solo quedaron los ciclomotores.

En 1961, Zweirad Unión fabricó la Victoria Vicky (Standard, Súper y Súper-Lexus), las Avanti (Dúo, MK y KR) y un nuevo modelo: Victoria 155. Las Avanti mejoraron (motores más potentes: 3.7 y 4.2 CV, enfriamiento forzado, mayores frenos y carrocería modernizada). Fue el último modelo de Victoria Avanti, que se produjo en cantidades limitadas. En 1966, el grupo Hércules-Sachs absorbe Zweirad Unión. Fue ”el canto del cisne“ de la marca Victoria, que desapareció de forma oficial en 1968.

Mi moto

Una Victoria Avanti, que me dio las grandes alegrías de juventud: novia, triunfo y fama. En ella trabajaba, paseaba y competía. La manejábamos la madre de mis hijos y yo, y luego mi hijo varón. Con ella me hice mecánico y sobre ella escribí mi primer artículo periodístico: la bujía. Con ella competí, gané múltiples carreras y fui campeón de motociclismo varios años en la categoría más pequeña. Por ella conquisté fama y reconocimiento popular, que alguna vez, alguien (ya viejo), quizás recuerde. El tiempo me obligó a dejar de usarla, pero  jamás dejé de amarla. Durante 54 años ha sido parte de mi vida y en ella están mis mejores recuerdos. Hoy todavía la mimo porque sigue siendo tan buena como aquel primer día. Aquí te la presento en uno de sus días de gloria. Ni qué decir cómo disfruto aún, al empuñar sus mandos.

Ficha Técnica

Tipo / mokit
Marca / Victoria
Modelo / Avanti-K
Desplazamiento / 47 cc
Medidas / 38 x 42 mm
Compresión / 8:1
Potencia / 2.2 CV a 6 000 rpm
Transmisión / por cadena
Cambio / manual, de tres marchas
Velocidad / 55 km/h
Arranque / kickstater (pata)
Cuadro / chapa de acero forjada
Amortiguación / balancín con muelles
Llantas / 19 x 2.50
Frenos / tambor, 90 mm de diámetro
Carburador / 12 mm, con filtro de aire
Electricidad / magneto 17 w
Luces / 15 w delante y 2 w detrás
Cambio de luces / alta y baja
Depósito / 8.5 l
Mezcla / 25 a 1

Créditos
Willy Hierro Allen