Vídeo: ¿crees que un hacker puede hacerse con el control de tu coche?

Creado: Mié, 07/08/2013 - 09:23
Créditos
periodismodelmotor.com
Vídeo: ¿crees que un hacker puede hacerse con el control de tu coche?

La agencia del Departamento de Defensa de los EE.UU. dedicada a la investigación… avanzada DARPA concedió una ayuda de 80.000 dólares a un grupo de investigadores para que comprobaran hasta qué punto son vulnerables los coches modernos a los ataques de los hacker. La idea era averiguar, con una investigación práctica centrada en dos modelos de automóvil –Toyota Prius y Ford Escape-, si es posible ‘ordenar’ al coche que haga algo que el conductor no le ha pedido, como acelerar o frenar repentinamente.

Para comprobar los avances de las investigaciones, un redactor de Forbes, Andy Geenberg, se ofreció para probar el Toyota Prius con el que habían estado investigando. Sin saber muy bien lo que le esperaba, Greenberg se mostró muy sorprendido por todo lo que los hackers Charlie Miller y Chris Valasek podían hacer con el coche mientras él conducía. Cosas como alterar las cifras del velocímetro, el nivel del indicador de combustible, activar los pretensores de los cinturones, hacer sonar el claxon… son sólo una muestra de las cosas que pueden llegar a hacer.

La conclusión es que un hacker sí pueden hacerse con el control de un coche, pero para ello necesita conectar físicamente el ordenador al vehículo. Es decir, tendría que ir dentro del propio coche. Sin embargo, tal y como apunta el señor Greenberg, prácticamente cada fabricante de automóviles en Estados Unidos ofrece la posibilidad de equipar sus modelos con un servicio de conexión a Internet con Wi-Fi, como el ‘OnStar’ de General Motors o el SYNC de Ford, por lo que será necesario seguir investigando.

Créditos
periodismodelmotor.com