Volkswagen alista otra marca “low cost” para 2014

Creado: Dom, 13/01/2013 - 22:40
Créditos
Ariel B. Coya
Volkswagen alista otra marca “low cost” para 2014

Hace unos días hablábamos en este mismo espacio sobre el arranque definitivo de Datsun como marca de bajo coste de Nissan para ciertos mercados emergentes, y he aquí que también el grupo Volkswagen, que actualmente reúne a 12 marcas automovilísticas, planea añadir a sus filas el año próximo una línea de productos ”lowcost“ con el mismo propósito.

En realidad, el consorcio alemán venía explorando esa posibilidad desde mediados de octubre para paliar la crisis del sector en los mercados europeos, con tal de conquistar el liderato mundial de ventas de automóviles en todo el mundo en 2018, un ranking en el que hoy por hoy marcha tercero, por detrás de el coloso japonés Toyota y la estadounidense General Motors.

De ahí que su proyecto ha adquirido tiempo y forma, y Volkwasgen anda cocinando ya tres modelos para cubrir los segmentos esenciales que abarca este tipo de vehículo: un sedán de cuatro puertas, una versión familiar y un monovolumen, aunque igual podría incorporar un SUV de cinco plazas y un compacto.La fórmula para articular esta gama es simple: aprovechar componentes de modelos anteriores; de modo que la plataforma del anterior Volkswagen Polo y del Passat supondrían un punto de partida, así como muchos otros componentes.

En ese sentido, ofrecería motores de gasolina atmosféricos de entre 1,2 y 1,6 litros y blqoues diesel de inyección indirecta, adosados a cambios manuales de cinco y seis relaciones y una transmisión automática de siete. Mientras, el equipamiento, bien sencillo, contaría con elementos como el aire acondicionado y el ESP con un coste extra, trayendo de serie dos airbags y ABS.

A fin de cuentas, la idea es que los precios de estos modelos no rebasen los 10 000 euros, una cifra por debajo de la cual en China se venden 3,8 millones de autos anualmente, en la India 1,2 millones y en Rusia 900 000 unidades, sin contar Brasil, el sudeste asiático y el resto de Europa del Este; por lo que Volkswagen aspira a hacerse con una tajada importante del pastel en esos países, en los que dominan marcas como Dacia, Lada, Proton, Suzuki-Maruti. El reto pues, ya está lanzado.

Créditos
Ariel B. Coya