Volkswagen Beetle Dune: Un Escarabajo para la playa y el asfalto

Creado: Sáb, 02/07/2016 - 14:52
Créditos
Ariel B. Coya
Volkswagen Beetle Dune: Un Escarabajo para la playa y el asfalto

Inspirado en los buggies que inundaron las playas californianas a lomos de la ola hippie hace varias décadas, el popular Escarabajo de Volkswagen incorpora a su gama esta versión con cierto aire campero bajo los ribetes del apellido Dune.

Y sí, la marca alemana lo anuncia como el ”crossover“ del Beetle, aunque quizás esa definición resulte demasiado ostentosa. Mas no por ello deja de ser un coche distinto, al rescatar aquel estilo desenfadado de los años sesenta.

Tal es así que su silueta se distingue fácilmente por una mayor altura del suelo y anchura (10 y 14 mm), con estriberas y pasos de ruedas ensanchados y las llantas de aleación de 18 pulgadas tipo ‘Canyon’, a la vez que presenta una suspensión reforzada para permitir su uso lo mismo en carreteras que por terrenos algo más accidentados.

Disponible en carrocerías coupé y descapotable, su paleta de colores incluye otras seis tonalidades aparte del amarillo mostaza que muestra en las fotos oficiales.

A pesar de su inspiración clásica, sin embargo, este modelo no prescinde de los últimos avances tecnológicos, sino más bien todo lo contrario, como demuestra un generoso equipamiento de serie que incluye asientos deportivos calefactables con apoyo lumbar, retrovisor interior antideslumbrante, sensor de lluvia, control automático de velocidad  y los sistemas ParkPilot y de arranque en pendiente.

Cada Beetle que sale de la factoría de Puebla (México), donde este Volkswagen se ensambla a un ritmo de 100 000 unidades anuales, trae una pantalla de 6.3 pulgadas con todo un universo de aplicaciones de ayuda a la conducción y conectividad, por lo que el Dune no es la excepción y cuenta con las plataformas MirrorLink, Android Auto (Google) y CarPlay (Apple).

A nivel mecánico, se ofrece con un total de cinco propulsores, aunque a algunos mercados como España llegará con tres: dos TSI de 150 y 220 CV y un TDI de 150 CV.

Se trata de motores turboalimentados de cuatro cilindros con inyección directa, que montan los sistemas Start/Stop y de recuperación de energía de la frenada, asociados a una transmisión manual de seis velocidades u, opcionalmente, un cambio automático DSG de seis o siete.

Este Escarabajo tiene, por tanto, unas prestaciones que sirven igual para disfrutar de la brisa marina sobre las dunas de una playa que para desmelenarse rocanroleando en el asfalto.

Datos técnicos

Motor  /  L4 (4 cilindros en línea), TSI, Gasolina
Desplazamiento  /  1.4 L
No. de válvulas  /  16 (cuatro por cilindro)
Potencia  /  150 CV @ 5 000–6 000 rpm
Par motor  /  250 Nm @ 1 500–3 500 rpm
Alimentación  /  inyección directa, turboalimentado
Tracción  /  delantera (4X2)
Transmisión  /  manual de 6 velocidades
Consumo medio  /  5.7 L/100 km
Velocidad máxima  /  200 km/h
Aceleración (0 a 100 km/h)  /  8.8 s
Emisiones  /  133 g/km
Neumáticos  /  235/45 R18

Créditos
Ariel B. Coya