Volkswagen decide emular a Tesla

Creado: Dom, 26/06/2016 - 13:10
Créditos
Ariel B. Coya
Volkswagen decide emular a Tesla

Volkswagen ya avisó a finales de abril que su futuro iba a estar ligado al de los coches eléctricos y durante la próxima década lanzará más de 30 de estos modelos para posicionarse como líder de los transportes ecológicos en un nicho impulsado hasta ahora por empresas como la norteamericana Tesla Motors.

Al menos así lo dejó entrever su nuevo plan estratégico 'Together -Strategy 2025', en el que el grupo alemán afirma querer que el 25 % de los vehículos que comercialice en 2025 sean cero emisiones, lo que significaría vender entre dos y tres millones de unidades eléctricas anuales para entonces.

En ese sentido, el consejero delegado del consorcio, Matthias Müller, aseguró a la prensa que Volkswagen se va a centrar ”en la eficiencia, la innovación, los clientes y la sostenibilidad“, con tal de dejar atrás los tropiezos sufridos por el escándalo del ‘dieselgate’. "Para ser líderes en la industria automotriz tendremos que aprender de nuestros errores“, dijo Müller en su primera y principal presentación desde que tomó las riendas del grupo germano.

Y lo cierto es que con ese objetivo la empresa revisará su estrategia de plataformas modulares para reducir la complejidad en el desarrollo y la producción de autos eléctricos, a la vez que estudia extender su negocio en el sector automotriz a la fabricación de baterías más potentes. El cambio que no será fácil ni de la noche a la mañana, pues además de suponer la paulatina interrupción de 40 modelos del conglomerado, implicará una gigantesca inversión por más de 10 mil millones de euros en los próximos diez años, que saldrá sobre todo de la reducción de costos en la marca Volkswagen.

Asimismo, la conducción autónoma es otro punto importante dentro de su nueva estrategia, por lo que el grupo prevé desarrollar este campo y también la inteligencia artificial, además de incursionar en los servicios de auto compartido como el de Uber, tras dar a conocer el mes pasado su aplicación Gett (de tipo taxi), que constituirá el primer paso de la compañía en ese floreciente campo.

Como subrayó Müller, a fin de cuentas, ”el Volkswagen del futuro inspirará a sus clientes con vehículos fascinantes, servicios financieros a la medida de la demanda y soluciones de movilidad inteligentes“.

Créditos
Ariel B. Coya