Volkswagen, primero de Europa y tercero del mundo

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Jesús Piñón

La compra, por Porsche Holding SE, de la mayoría de las acciones de Volkswagen, es vista con buenos ojos por la directiva del primer fabricante de autos de Europa y tercero en el mundo. De esta manera Volkswagen reafirma su posición y al sumar los 100 000 coches anuales de Porsche a los 5.5 millones del Grupo, se colocan a un paso de GM (General Motor), que produce 5.7 millones, pero lejos aún de Toyota que fabrica casi siete millones de unidades.

Porsche se adueñará del 51% de las acciones (ahora posee el 31%) y aunque no se ha hecho público el valor monetario de la transacción, se estima que frise los 20 billones de dólares. Este convenio no es una sorpresa, ya que en 2007 se intentó la operación en varias ocasiones.

La negociación de Porsche, cuando ha desaparecido la ley Volkswagen que protege la compañía, evita el riesgo de que las acciones del Grupo caigan en manos de inversionistas que no conozcan a fondo la industria y el negocio automotriz.

Desde ahora será frecuente el intercambio, entre ambos fabricantes, de tecnología, partes, piezas y componentes. Un ejemplo es el anuncio del uso de un motor Volkswagen diesel, para motorizar el Cayenne, el SUV de Porsche.

Créditos
Jesús Piñón