Volkswagen quiere Ferrari

Creado: Jue, 11/11/2010 - 18:24
Autor: willy
Volkswagen quiere Ferrari

El rumor más insólito de la semana y quizás hasta del mes: Volkswagen podría estar interesada en hacerse con una parte de Ferrari. Los cantos de sirena del Grupo Volkswagen hacia todo lo que huela a Italia son insistentes en los últimos tiempos. Tras la compra de Italdesign Giugiaro por parte de Volkswagen, era público y conocido el interés por comprar Alfa Romeo, pero esto supera todo lo visto y oído. Al parecer, Ferdinand Piech en quien realmente estaría interesado, más todavía que en Alfa, sería en Ferrari.

Y ya sabemos que cuando a Piech, que todavía manda y mucho dentro de Volkswagen, se le mete algo entre ceja y ceja no para hasta conseguirlo. El propio Piech ha declarado su interés por Ferrari en la publicación alemana Manager Magazine, pero los interrogantes son varios: ¿estará el Grupo Fiat dispuesto a deshacerse de Ferrari (o de una parte de ésta) para que vaya a parar a VW? Y además, ¿cómo encajaría Ferrari dentro de Volkswagen? Recordemos que el grupo ya cuenta con marcas puramente deportivas o de lujo, como Porsche, Lamborghini, Bugatti o Bentley.

El tema económico no sería un impedimento para la compra de Ferrari por parte de Volkswagen. La firma de Maranello está valorada entre los 2.3 y 3.5 billones de euros, pero actualmente Volkswagen cuenta con una liquidez de 19.6 billones de euros, y parece claro que está sondeando el mercado en búsqueda de nuevas (y apetitosas) compras. Ferrari es actualmente la marca que más beneficios da a Fiat, gracias entre otras cosas a su esplendoroso merchandising y a una imagen de marca reconocida en todo el mundo.

Hace apenas un par de meses, la prensa italiana habló de que Fiat podría vender una parte de Ferrari para poder tener la liquidez suficiente para aumentar su participación en Chrysler. Pese a ello, Fiat se quedaría todavía con el 51% de Ferrari, lo que le permitiría seguir manteniendo el control empresarial y el poder de decisión. Sergio Marchionne salió rápidamente a la palestra para desmentir la información, y decir que (al igual que Alfa Romeo), Ferrari no está en venta.

¿Globo sonda para desestabilizar a la competencia o realmente cuando el río suena, agua lleva? Personalmente no doy demasiado crédito a este rumor. Una cosa es manifestar un interés o admiración hacia un fabricante o hacia su historia y otra cosa muy distinta es formalizar una compra. Quizás los problemas serían más que los posibles beneficios, puesto que encajar Ferrari en un grupo empresarial alemán que ya cuenta con marcas como Porsche, Lamborghini (ay, si Enzo Ferrari escuchase estas noticias
se revolvería en su tumba…), Bugatti o Bentley es un problema difícil de resolver.

Además, para comprar tiene que haber un vendedor, y es improbable que Fiat dejase escapar el control de la gallina de los huevos de oro. En cualquier caso, y conociendo el olfato empresarial de Piech, no es descartable que en las próximas semanas o meses se sigan escuchando los cantos de sirena de VW hacia Alfa Romeo o Ferrari…