Volkswagen voltea hacia Rusia

Creado: Lun, 26/10/2009 - 17:31
Créditos
Ariel B. Coya
Volkswagen voltea hacia Rusia

Inmerso de lleno en su estrategia de expansión global para desbancar a Toyota como el principal fabricante automotriz del mundo, el grupo alemán Volkswagen continúa fijándose en los mercados emergentes. De ahí que, tras apuntalar su liderazgo en el mercado chino con varios records de ventas, el consorcio de Wolfburgo voltea ahora hacia Rusia.

Al menos así lo han dejado entrever las recientes declaraciones del presidente de la compañía, Martin Winterkorn, quien subrayó que dentro de una década el gigante euroasiático ”entrará en el grupo de las cinco mayores potencias automovilísticas del mundo y el grupo Volkswagen contribuirá a ese futuro de éxito como socio de confianza“.

Para Winterkorn, el mercado ruso constituye una piedra angular dentro de la estrategia de crecimiento de VW para el 2018, año en el que sus ventas deberán crecer un 30 por ciento hasta los 3,6 millones de unidades anuales frente a los 2,81 millones que se comercializaron el año pasado.

No en vano, la mayor automotriz europea estableció ya el pleno funcionamiento de su planta rusa de Kaluga, la cual ha ensamblado más de 100 000 unidades y veinte modelos de las marcas Volkswagen y Skoda desde su apertura en noviembre del 2007.

Con la garantía de su rendimiento óptimo, que le permite fabricar carrocería propia con los talleres de pintura y montaje, la factoría aumentará en el 2010 su plantilla actual de 1 800 a 3 000 empleados para producir 150 000 vehículos anuales, incluyendo el Volkswagen Tiguan y el Skoda Octavia. Y eso, cuando la compañía anunció ya que emprenderá también el montaje de la marca Audi, con los modelos A4, A5 y el todoterreno Q5, mientras a partir de enero próximo ensamblará además los Q7 y A6.

Que no es fortuito. Desde que la planta de Kaluga iniciara sus tareas hace apenas dos años el grupo germano ha logrado doblar su cuota de mercado en Rusia (de un 3,2 a un 6,6 por ciento), por lo cual decidió elevar su volumen de inversión total hasta los 774 millones de euros (1 154 millones de dólares) para convertirse en el principal inversor del sector automovilístico en esa nación. Tan sencillo como eso.

Créditos
Ariel B. Coya