Volvo escruta el cansancio en los ojos

Creado: Dom, 23/03/2014 - 16:10
Créditos
Ariel B. Coya
Volvo escruta el cansancio en los ojos

Ni bien hace unos días el fabricante sueco anunció que está probando una herramienta informática, basada en la "nube", para hacer la vialidad más segura, los genios de la seguridad de Volvo nos sorprenden una vez más de cara al futuro con un sistema capaz de detectar si el conductor se está quedando dormido o no al volante, analizando los movimientos de sus ojos.

Pues sí, podrá sonar a ciencia ficción, pero el sistema, denominado Driver State Estimation, funciona con pequeños sensores ubicados en el panel de instrumentos que determinan la dirección de la mirada del conductor, el grado de apertura de sus ojos, y la posición y ángulo de la cabeza, controlando estas acciones mediante pequeñas luces de LED que lo iluminan con una luz infrarroja imperceptible para el ojo
humano.

En el caso que se detecte algún signo de fatiga, esa información es enviada a los otros sistemas de seguridad del vehículo, como el de asistencia para mantenerse en el carril, el control de crucero adaptativo y el freno automático para prevenir posibles colisiones contra otros vehículos u obstáculos que se encuentre delante del coche. Mientras, los sensores pueden ayudar, asimismo, a tratar de despertar al conductor mediante el ajuste de la iluminación y la configuración de los asientos. Pero no solo eso.

También podría servir para que se detecte a la persona que se sienta en el sitio del conductor, y así ajustar la posición del asiento; o interactuar con la iluminación de la carretera, siguiendo la dirección a la que apunta la mirada del conductor.

No en vano, se trata de otra innovadora aplicación que se suma al abanico tecnológico de Volvo, en su afán por lograr que en 2020 no haya muertos en accidentes en ninguno de sus modelos nuevos, como
anunció hace dos años.

Créditos
Ariel B. Coya