Volvo infla el primer airbag para peatones

Creado: Dom, 18/03/2012 - 00:42
Créditos
Ariel B. Coya
Volvo infla el primer airbag para peatones

Quizá no debería asombrar tanto, siendo como es uno de los fabricantes que más se ha esforzado siempre por dotar a sus vehículos con las más altas medidas de seguridad, pero lo cierto es que Volvo ha ido ahora un poco más allá, al presentar en el Salón de Ginebra el primer airbag externo pensado para salvar las vidas de los peatones.

Bautizado Pedestrian Airbag Technology, se trata de una almohadilla guardada en el capó del vehículo que se infla de forma automática y cubre la zona del parabrisas delantero en forma de U en cuanto los sensores del sistema de detección de peatones intuyen una posible colisión, con lo cual se activa un mecanismo que levanta ligeramente el capó para permitir que el airbag salga hinchado. Así evita graves lesiones en la cabeza del peatón atropellado, sin afectar a la vez la visibilidad del conductor.

Tal como enseñó en la muestra helvética, el primer modelo de la marca sueca que incluirá esta medida de seguridad será el Volvo V40, un familiar ultra compacto, que comenzará a fabricarse en mayo, presto para rodar en Europa, disponiendo de otras innovaciones tecnológicas como el sensor de obstáculos en los ángulos ciegos, el sistema City Safety —que permite detener el vehículo por sí mismo hasta los 50 km/h—, además del mecanismo de confort de aparcamiento pilotado en paralelo.

No en vano, este es el primer vehículo de Volvo diseñado por la empresa china Zhejiang Geely Holding Group Co., que se hizo con la compañía escandinava en  2010. De ahí que la meta del fabricante es seguir mejorando la seguridad de sus coches para duplicar sus ventas, asentarse en el mercado Premium y competir abiertamente con el Serie 1 de BMW, el Audi A3 y el Mercedes Clase A, entre sus rivales potenciales.

Y no debería asombrar tanto, como ya decíamos, porque en el apartado de seguridad Volvo tiene su reputación bien ganada: en 1944, comenzó a usar vidrio laminado en sus coches, en 1959 estandarizó al cinturón de seguridad de tres puntos, y desde entonces no ha dejado de aportar soluciones sumamente prácticas como el asiento trasero de posición invertida para pequeños, el cierre de seguridad adicional en las puertas, el aviso de cinturón de seguridad, el Sistema de Protección de Impacto Lateral... y la lista sigue. Hasta sumar ahora este novedosísimo airbag.

Créditos
Ariel B. Coya