Volvo mandará a sus autos a parquearse solos

Creado: Dom, 30/06/2013 - 17:13
Créditos
Ariel B. Coya
Volvo mandará a sus autos a parquearse solos

Siempre en pos de la inventiva, Volvo anunció que esta semana mostrará el innovador sistema que ha desarrollado para que los autos se estacionen solos sin la necesidad de tener un conductor dentro de ellos.

Justo así, luego de varios años trabajando en la conducción autónoma a través de diferentes proyectos como el Sartre, en el que varios coches siguen a un vehículo nodriza, o el sistema de conducción asistida en atascos, la marca sueca da ahora un nuevo paso adelante en esta dirección.

Y es que si bien desde hace tiempo varias compañías automotrices han experimentado con este tipo de tecnología y de antemano muchos modelos posteriores al 2010 incluyen ya algún tipo de sensor que asiste al conductor al avisarle si hay algo detrás de él cuando la reversa está encendida, el concepto de Volvo es revolucionario por el hecho de que el conductor no precisa estar dentro del vehículo (al igual que Audi). De modo que el sistema, todavía en fase de pruebas, permite a las personas bajarse del coche al llegar al estacionamiento y activar el servicio automático a través de una aplicación para smartphone para
que el auto encuentre un espacio vacante en algún lugar y se estacione ahí, realizando una maniobra segura con los otros vehículos y con los peatones.

La única pega en todo caso sería que para su uso demanda obligatoriamente tener un smartphone (aunque el dueño de un Volvo seguramente puede adquirirlo sin problemas). Eso, y que el problema más grande con el servicio es que por ahora nada más funciona en espacios diseñados para ser compatibles con cierta tecnología, de la que actualmente no disponen la mayoría de los lugares para estacionarse.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta que se trata todavía de una especie de prototipo, el Consejero de Seguridad de Volvo, Thomas Broberg, explicó que las tecnologías aún están en desarrollo, pero la compañía tomará ”los primeros pasos hacia nuestro objetivo de liderazgo al introducir las primeras características de estacionamiento automático en el nuevo Volvo XC90, que será revelado a finales de 2014“. Así que la posibilidad de manda al vehículo a parquearse por su cuenta llegará más pronto de lo que muchos imaginan.

Créditos
Ariel B. Coya