Volvo previene el atropello de la fauna

Creado: Vie, 17/06/2011 - 13:59
Créditos
Ariel B. Coya
Volvo previene el atropello de la fauna

Que Volvo es una de las firmas automotrices que más se preocupa por la seguridad vial es de largo conocido. Y que en los últimos tiempos se ha sumado a la tendencia por proteger la ecología, minimizando los consumos y las emisiones contaminantes de sus vehículos, también. Lo verdaderamente nuevo, en cambio, es que el fabricante sueco ha dado un paso adelante en pos de congeniar ambas cosas, desarrollando un sistema para prevenir las colisiones con animales silvestres.

Pues sí. Se trata, a priori, de una estrategia ambiciosa que pretende reducir a cero los accidentes en los vehículos de la marca. La novedosa tecnología, que saldría al mercado en un par de años, alerta y frena automáticamente al detectar animales en la carretera, gracias al sensor del radar y la cámara infrarroja que monitorean el tráfico en la oscuridad.

Basado en el sistema de detección de peatones que la compañía estrenó en los Volvo S60, V60 y XC60 durante el 2010, la aplicación tiene el desafío de reconocer los diferentes animales, por lo que un equipo de ingenieros se pasó una noche en un parque de safari registrando digitalmente películas de estos para determinar sus diferentes pautas de comportamiento, y ajustarlos a los sensores.

De ese modo, la cámara controla la carretera y si aparece un animal en el radio del sistema, se alerta al conductor a través una señal auditiva, propiciando el frenado automático en caso de que no reaccione a tiempo. Además, prioriza su funcionamiento en condiciones de escasa luminosidad o meteorológicamente duras, cuando resulta más difícil detectar la presencia de los animales.

Como explica Andreas Eidehall, uno de los responsables del proyecto, ”sabíamos que existiría un gran interés en el mercado por este tipo de tecnología. Cuando presentamos el sistema de protección de peatones hace un año, mucha gente nos preguntó acerca de su posible aplicación con animales“.

Sólo en Suecia, por ejemplo, se producen más de 40 000 accidentes al año causados por el atropello de alces, ciervos y renos, principalmente. En concreto, durante el 2010, se dieron  47 000 siniestros, en la mayoría de los cuales resultaron lesionados por el impacto el conductor y los pasajeros. De ahí que Volvo, con la presteza que lo caracteriza, ha tomado cartas en el asunto.

Créditos
Ariel B. Coya