Volvo V40, el compacto más seguro

Creado: Lun, 08/10/2012 - 10:52
Créditos
Ariel B. Coya
Volvo V40, el compacto más seguro

Desde tiempos inmemoriales Volvo ha sido reconocida como sinónimo de seguridad en el mundo automotriz. Pero tenía que ir más allá todavía y tenía que hacerlo, a lo grande, protagonizando uno de los estrenos destacados en 2012 con el flamante V40, la nueva generación de un modelo que se ha convertido en uno de los éxitos más sonados en la historia de la marca sueca.

No en vano, su desembarco entre los compactos Premium ha supuesto una pequeña revolución, al ofrecer el vehículo con mayor número de sistemas de seguridad en el segmento C, que hasta la fecha solían copar básicamente el Audi A3 y el BMW Serie 1.

Y es que varios de esos dispositivos, además, son únicos en su categoría y pertenecen exclusivamente a Volvo, como el sistema de detección de peatones o el primer airbag para peatones del mundo, concebidos para evitar cualquier accidente o cuando menos minimizar sus daños.

En el caso del primero, cabe destacar que es capaz de detectar peatones con una altura mínima de 80 cm, cuenta con una unidad de radar integrada en la parrilla del vehículo, una cámara en frente del espejo retrovisor interior y una unidad de control central. De modo que si una persona se interpone en la trayectoria del auto en la vía y el conductor no responde a tiempo, este avisa inmediato e incluso activa los frenos de manera automática.

Aunque, en cualquier caso, queda como recurso el mencionado airbag que, situado debajo del capó, se despliega inmediatamente cubriendo una tercera parte del parabrisas para ”proteger“ al peatón y ayudar a reducir la gravedad de las eventuales lesiones.

Quizás parezca puntilloso en exceso, pero semejante esfuerzo para nada es fortuito, cuando Volvo pretende dar un golpe de efecto en su expansión hacia los mercados emergentes  y ya se sabe que en Estados Unidos el 12 % de los fallecidos en accidentes de tráfico son peatones, en Europa esa cifra alcanza el 14 % y en China se eleva a un 25 %. El nuevo V40 estrena, además, el sistema City Safety avanzado, que se activa ahora a velocidades de hasta 50 km/h (antes hasta 30 km/h) para evitar impactos traseros en el tráfico urbano, donde hasta el 75 % de estas colisiones se producen a velocidades muy bajas.

De todos modos, no es la seguridad la única baza con la que cuenta este Volvo, que sin duda se postula como un modelo tan atractivo como versátil, del que ya se conocen sus versiones más deportiva, el V40 R-Design, y campera, el V40 Cross Country. Dos alternativas que incorporan también todos estos sistemas de seguridad, responsables de que haya triunfado en los tests de EURONCAP, coronándose como el compacto más seguro del mundo.

Créditos
Ariel B. Coya