Voy a comprar neumáticos nuevos

Creado: Dom, 10/07/2016 - 20:04
Créditos
Willy Hierro Allen
Voy a comprar neumáticos nuevos

Los neumáticos (decía mi abuelo) son los zapatos de tu auto y de la misma manera que escoges un buen zapato, debes escoger un buen neumático. De cómo seleccionar el que mejor le convenga a tu coche, te recomendamos aquí. Mucho depende del neumático que tengas en tu automóvil: seguridad, confort, ahorro y, sobre todo, tranquilidad.   

Al entrar en la tienda para comprar recambios de coche o neumáticos, debes tener en cuenta tres aspectos: 1, cuál es la dimensión o medida de neumático que usa mi coche (según fabricante), 2, en qué condiciones meteorológicas lo voy a usar y 3, por dónde transito habitualmente. Si manejas esos tres elementos, seguro compraras el neumático adecuado. Y si tienes duda, el distribuidor te puede aclarar cualquiera de estos parámetros. Veamos.

Dimensión o medida de mi neumático

El tamaño de la llanta se puede leer en su lateral o flanco y se debe tener en cuenta que todos sean de la misma medida. También puedes verificar la medida del neumático de tu auto en la tienda, con el especialista o en alguna tienda online, por ejemplo en giga-neumaticos.es. Si vas a comprar las cuatro llantas, deben ser iguales, pero si compras una o dos, asegúrate que en el mismo eje ambas sean de la misma medida. 

No te dejes seducir por ”llantas más bonitas“, con tapacubos bellos, o neumáticos más finos o de mayor ancho, cada uno tiene puntos a favor y en contra. Los más bellos son más costosos y los más finos (que delante hacen más fácil manejar el auto) son por lo regular menos estables y confortables en carretera a velocidad, al tiempo que los de mayor ancho, consumen más combustible.

Es cierto que el neumático ancho tiene mejor agarre en piso seco, pero mucho peor con el suelo mojado. Cada vehículo usa, por sus características y utilización, determinados neumáticos y eso no es conveniente alterarlo. Elegir las ruedas adecuadas para nuestro coche nos brinda ahorro de combustible, confort y seguridad.

Condiciones meteorológicas

Las llantas de tu auto tienen que soportar diferentes condiciones meteorológicas: lluvia, niebla y fuertes vientos, nieve, carreteras heladas… Todo ello afecta el comportamiento del vehículo y, por supuesto, de sus neumáticos. Es necesario adaptar la velocidad del auto a cada condición meteorológica y aconsejable comprobar el estado del automóvil y sus llantas antes de cada viaje largo.

Conociendo las condiciones de tu vehículo, sabes que neumáticos gastados en carretera mojada, requieren mayor distancia para frenar, amén que la lluvia reduce la visibilidad. Asimismo, aumenta el riesgo de ”aquaplaning“ (cuando la capa de agua impide contacto entre la llanta y la carretera). Y si acaba de llover tras una temporada de calor y sequía, el polvo y el aceite convierten la carretera en un jabón deslizante.

En carretera mojada, la distancia de frenado es tres veces mayor que seca y una llanta en buen estado (con profundidad de rayado por encima de 1.6 mm) evacúa más rápido el agua que pisa. Por lo cual, en temporada lluviosa, periódicamente se debe comprobar el rayado de nuestros neumáticos para mayor seguridad.

Dónde utilizamos nuestro auto

El neumático es la única unión entre la carretera y el vehículo, por lo que del neumático depende la seguridad, el confort, la adherencia al suelo, la distancia de frenado, ahorro de combustible. Para cada lugar existe una llanta específica. Si eres chofer urbano, te recomendamos tener en cuenta: la distancia de frenado (en la ciudad los coches van más cerca), duración del neumático (la conducción citadina exige más paradas y arranques) y ahorro de combustible (compra llantas de baja resistencia a la rodadura).

Si viajas por carretera o autopista, te aconsejamos tener en cuenta un neumático para ir a altas velocidades. Se necesitan frenadas a elevada velocidad (ante imprevistos) incluso con piso mojado, mucho confort (en viajes largos es imprescindible, tanto vibraciones como nivel de ruido) y, especialmente, máxima adherencia y estabilidad (en las rectas y en las curvas).
Del neumático dependen muchas cosas, asesórate con tu distribuidor y no compres sin saber. Por tu seguridad y la de los que viajan contigo.

Créditos
Willy Hierro Allen