VW presenta un sistema de Piloto Automático temporal

Creado: Jue, 30/06/2011 - 16:38
Créditos
Héctor Mañón (Autocosmos)
VW presenta un sistema de Piloto Automático temporal

El Departamento de Investigación de Volkswagen Group, desarrolló como parte el proyecto denominado HAVEit (Highly Automated Vehicles for Intelligent Transport, que se puede leer también como ”Tenlo“), el Piloto Automático Temporal, un sistema que permite al vehículo tomar los controles al circular hasta una velocidad de 130 Km/h de manera autónoma bajo la supervisión del conductor.

Utilizando tecnologías ya existentes como:

- Sistema de control de velocidad adaptativo (que mantiene una velocidad constante pero es capaz de frenar el auto si detecta otro vehículo enfrente y después recuperar la misma velocidad).

- Asistencia de cambio de carril (que mantiene el auto entre las líneas pintadas de los carriles).

- Cámaras periféricas

- Escáner de rayos láser

El Piloto Automático Temporal podrá frenar el vehículo antes de una curva, girar la dirección, rebasar, monitorear el límite de velocidad para la carretera, atenerse a éste y acelerar de manera automática.

El propósito de este sistema es prevenir accidentes, por lo que el conductor tiene que permanecer atento al camino, para poder intervenir en caso de observar algo inusual. Su uso primordial está pensado para situaciones monótonas como el tránsito en embotellamientos y rutas donde el límite de velocidad está muy restringido.

La Unión Europea así como Volkswagen, Volvo y otros 15 socios más invirtieron en el desarrollo de esta tecnología cerca de 28 millones de euros en total y aseguran que el proyecto está cerca de poder llegar a autos de producción masiva en un futuro cercan.

Créditos
Héctor Mañón (Autocosmos)