WAMOS, otro enlace aéreo más entre España y Cuba

Creado: Mar, 22/08/2017 - 15:59
Créditos
Willy Hierro Allen
WAMOS, otro enlace aéreo más entre España y Cuba


La aerolínea española Wamos Air comenzará a volar a La Habana el próximo mes de septiembre y entonces, la capital cubana será la ciudad latinoamericana con mayor cantidad de enlaces aéreos desde España. Suman 19 los vuelos directos entre España y Cuba cada semana.

Sigue aumentando el tráfico aéreo entre Cuba y el mundo. Este boom se disparó tras comenzar el deshielo Estados Unidos-Cuba y lo iniciaron las propias aerolíneas norteamericanas. Y este aumento del tráfico aéreo es de todas partes, incluida Asia, desde donde vuela Air China regularmente con escala en Canadá.

Actualmente, de España a Cuba, vuelan las aerolíneas Air Europa, Iberia (que los había suspendido y los reanudó en 2015), Evelop, PlusUltra y, a partir del mes de septiembre, Wamos Air. La información fue publicada en  Twitter a principios de agosto (2017) por el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.  

Wamos Air (antes Pullmantur Air) es una aerolínea española, la cual en la actualidad forma parte de Wamos Group, que es propiedad del fondo suizo Springwater Capital LLC/Andros (81 %) y de la compañía norteamericana Royal Caribbean Cruise Ltd (el resto). Wamos Group tiene además Wamos Circuitos y Nautalia Viajes, entre otros.   

La promoción de este primer vuelo de Wamos Air en septiembre, Madrid-La Habana (ida y vuelta), con salida el 12 y regreso el 27, se puso en venta por solo 444 euros, lo que es probablemente uno de los boletos más baratos que se recuerden entre ambas ciudades. Esta aerolínea usa aviones Boeing B747-400, con capacidad de 416 (3 class) o 524 (2 class) pasajeros, vuela a más de 900 km/h y tienen un alcance de 13 450 km.

Pero no solo de Madrid se vuela a La Habana, desde el pasado mes de julio hay enlace directo con Barcelona. La aerolínea española Plus Ultra tiene la conexión en código compartido con la empresa estatal Cubana de Aviación. Plus Ultra, que desde 2015 apuesta por Latinoamérica, ya volaba a Lima,  Perú, y a Santiago de Chile. Esta línea aérea utiliza aviones Airbus A340-300, que en configuración de 3 clases, carga hasta 295 pasajeros.

Cuba desarrolla su industria turística y son precisamente las aerolíneas, así como los cruceros marítimos, las únicas vías de entrada y salida. El turismo cubano presenta un notable auge, lo cual se pudo ver reflejado en el récord de visitantes extranjeros el año pasado (2016), de cuatro millones, y que en el primer semestre de 2017 continúa en aumento, con alrededor de un 10 % más que en igual período del año anterior.

Créditos
Willy Hierro Allen