Yes!: un auto artesanal, rápido y caro

Creado: Dom, 01/05/2011 - 14:09
Créditos
Jorge Esténger Wong
Yes!: un auto artesanal, rápido y caro

Es un auto artesanal, al buen estilo de antes, y hasta el comprador puede intervenir en el proceso de su fabricación. La compañía surgió en el año 2000, luego que sus fundadores demostraran la viabilidad de su tesis de graduación y decidieran hacer de ella su propio negocio. Yes!, veamos este curioso automóvil de cerca.

Hoy, Yes! cuenta con tres modelos, todos biplaza de tracción trasera, motor central trasero longitudinal, con un equipamiento reducido, y una relación entre peso y potencia muy favorable. Están basados en un mismo chasis de aluminio, sin techo, y con paneles de la carrocería hechos de material compuesto. La suspensión  es de paralelogramo deformable en ambos ejes y los motores son cuatro cilindros turboalimentados y cinco válvulas por cilindro? de origen Audi.

Si el comprador lo desea puede intervenir en el proceso de construcción, eligiendo el aspecto interior, la posición del asiento, de la columna de dirección y de los pedales, así como la configuración del chasis. Incluso puede ser el piloto de pruebas en una pista de 3.5 km de longitud. De las tres versiones existentes el más económico es el Yes! Clubsport, que lleva un motor de 1,8 litros y cinco válvulas por cilindro, con una presión de alimentación máxima absoluta de 2.1 bares y una potencia y par máximos de 286 CV y 350 Nm. Su equipamiento es muy reducido, al punto de carecer de puertas, ventanillas, sistema de calefacción o ventilación, ni preinstalación de radio. ¡Todo eso en pleno siglo XXI!

Tanta austeridad permite al Yes! ClubSport, en condiciones de homologación, exhibir un peso aproximado de 890 kg. Si hacemos números tendremos una relación entre peso y potencia de unos 3.11 kg/cv, un valor tan bajo que necesitaríamos echar mano a un Porsche 911 GT2 o el Ferrari Challenge Stradale para encontrar cifras inferiores (3,10 y 3.00 kg/cv, respectivamente). Una cosa nos lleva a la otra y el Yes! logra cotas comparables a esos exclusivos deportivos: partiendo de parado, alcanza los 100 km/h en 4.1 segundos y los 200 km/h en 11.8. Su velocidad máxima es 264 km/h. La versión Roadster agrega unas décimas a estas cotas, pues le pone un toque de civilización al vehículo al incorporar las puertas y demás carencias de su hermano menor.

Finalmente existe el Yes! CUP/R. Pensado exclusivamente para la competición, tiene también un motor de origen Audi y cinco válvulas por cilindro, aunque con una cilindrada aumentada a 1.998 cm³. Su presión de alimentación máxima absoluta es de 2.3 bares, y entrega una potencia máxima de 340 CV con un par motor de 405 Nm. Los precios de estos automóviles pueden rondar, con toda facilidad, los 100 000,00 USD.

Créditos
Jorge Esténger Wong