Zündapp

Creado: Dom, 12/06/2011 - 14:05
Créditos
Willy Hierro Allen

Fritz Neumeyer fundó, en Núremberg, Alemania, la firma Zund-undApparatebauGeselschaft, el 17 de septiembre de 1917. Su propósito: fabricar dispositivos de encendido para explosivos. Produjo espoletas para el ejército alemán hasta finalizar la 1ra Guerra Mundial. El nombre de Zündapp es la unión de dos palabras: zünden (detonar) y apparatus (aparato). Terminada la 1ra Guerra Mundial, Neumeyer decidió construir motocicletas.

En la 2da Guerra Mundial, fueron Zündapp las motos con sidecar (KS 750) que llevaban una ametralladora en el carro, producidas con trabajo forzado de obreros de los países sojuzgados. Zündapp fabricó el 70 % de las motos usadas por Alemania en la 2da Guerra Mundial. Zündapp Werke fue bombardeada por la aviación aliada. En abril de 1945, el ejército de EE UU ocupó la fábrica Zündapp.

Como estaba prohibida la fabricación de motos, construyeron máquinas para moler granos. Alemania pasaba por una terrible hambruna tras la rendición. A finales de 1947, se aprobó otra vez la producción de motocicletas. Se especializaron en motos pequeñas y en 1961, eran los mayores productores de motos de Alemania. 

En 1984, después de 2 años de negociaciones, la fábrica, el knowhow, la maquinaria y los moldes fueron vendidos a TjianJin, una fábrica de motos china, luego absorbida por Honda. Más de 120 trenes de mercancías y buques de transporte trasladaron todo a China. Pero la marca Zündapp no interesó y optaron por ”convertir al chino“ el nombre original: Xun-da.

Créditos
Willy Hierro Allen