El Ford Trimotor

Creado: Dom, 06/05/2018 - 16:45
Autor: Jorge Osmani M…
El Tim Goose de Ford

Para muchas personas, cuando se menciona el nombre de Henry Ford, se asocia principalmente a los automoviles fabricados bajo esa marca, pero muchos desconocen que Henry Ford fue un gran innovador en lo referido a la organización del trabajo, creador de las cadenas de producción en serie  y se convirtió en un existoso constructor de aviones.

Tim Goose, traducido como el Ganso de Hojalata, fue el primer avión exitoso construido por la entonces incipiente indiustria aeronautica del ya famoso constructor de automoviles.

El Tim Goose de Ford

El Ford Trimotor o Tim Goose fue un avión de transporte civil que comenzó a fabricarse en 1925 por la Ford Motor Company. La producción de este exitoso avión finalizó en junio de 1933, durante este periodo de producción, se construyeron casi 200 aeronaves de este modelo en diferentes versiones.

Un hecho significativo fue que la Ford no fabricaba los motores que utilizaban sus aviones, a diferencia que todo el material rodante producido, autos, camiones y tractores portaban motores producidos por su propia fábrica.

La idea de fabricar una aeronave comercial fue inspirada por el avión Fokker F.VII fruto del trabajo del diseñador y constructor holandés Anthony Fokker. Edsel Ford, hijo del fabricante, adquiere un avión Fokker con la idea de estudiarlo y construir su propia aeronave, esto no se llevó a vías de efectos, ya que la negativa de Fokker en vender sus patentes lo impidió.

El Fokker VIIA estaba construido de tubos de acero, madera y tela, pero Ford apartó ese concepto constructivo y se lanzó a construir su propio avión enteramente metálico. Adquiere la Stout Metal Airplane Company, compañía que ya estaba fabricando aviones con revestimientos exteriores a base de Alcad.

El Tim Goose de Ford

Volcado en la construcción de su propio modelo, el 11 de junio de 1926 realiza su primer vuelo el Ford Trimotor Modelo 4-AT. El avión constituía una invovación, era completamete metálico, aún en las partes que los fabricantes seguían utizando madera y lona. Estaba revestido con planchas de Alcad corrugadas.
 
Quizás sea que en esta innovación haya permitido la conservación de los Trimotores Ford durante tantos años. El Alcad consistía en duraluminio recubierto con aluminio puro anticorrosivo. Además, el conjunto de componentes exteriores recibía como remate una capa de barniz.

Entre 1926 y 1933 se fabricaron 198 unidades de Ford Trimotor, incluyendo 79 unidades de la variante 4-AT y 119 de la variante 5-AT, más algunos aviones experimentales. Alrededor de cien aerolíneas del mundo utilizaron el avión.

La producción del Ford Trimotor fue vendida de primera mano a más de una decena de compañías aéreas.

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.