El New Mid-market Airplane (NMA)

Creado: Dom, 15/04/2018 - 17:38
Autor: Jorge Osmani M…
Airbus A 321

En el mundo de la aviación se ha venido comentando sobre el nuevo New Mid-market Airplane (NMA) que será un nuevo tipo de aeronave que estará entre las categorías de las aeronaves de uno y dos pasillos, cuya capacidad se encuentre entre los 200 y 270 asientos con un alcance de 5 000 nm (9 000 km).

Las características antes señaladas estaban cubiertas por los productos de Boeing B-757 y Boeing B-767, ambos birreactores, aunque el B-757 aplicaba dentro de los single-aisle y el B-767 entre los twin-aisle. Ambos tipos de aeronaves han sido dejadas de producir por Boeing hace un tiempo en sus versiones de pasajeros, sin embargo el B-767 se produce en versión carguera y de tanquera para uso militar.

Boeing B-757-200
Boeing B-757-200

En la actualidad y ante la exigencia del mercado aerocomercial, las grandes compañías están a la búsqueda de una aeronave enmarcada dentro del rango de los long range de mediano tamaño. 

Algunas compañías aéreas tienen en plan la sustitución de sus B-757 y B-767 (tres operadores estadounidenses poseen en la actualidad 238 B-757 y 153 B-767 con una edad promedio de 20 años en explotación) con el NMA, pero en estos momentos se inclinan a las opciones de A-321LR y el A330-800neo.

Boeing B-767-300
Boeing B-767-300

Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de Boeing Commercial Airplanes, declaró en un briefing con los medios de comunicación en San Diego: “No veo traer de nuevo el B-767 de pasajeros”. Esta aclaración ha sido motivada por declaraciones de que reanudar la producción del B-767 de pasajeros llenaría el espacio hasta la aparición del NMA entre 2024 y 2025, al respecto United Airlines fue confirmada como haber expresado ese interés.

“La compañía ve un fuerte negocio el desarrollo de una nueva aeronave de igual tamaño del B-767 y el avión será una gran oportunidad para nosotros”, declaró el jefe ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, Kevin McAllister, el pasado primero de marzo. 
Hay que destacar que Boeing ha estado discutiendo la propuesta del New Mid-market Airplane (NMA) hace algún tiempo, pero aún no ha anunciado que se está llevando adelante el proyecto, aunque se señaló que se están formulando propuestas para su aprobación que darán luz verde al mismo.

La situación pone en tensión a Boeing de cara a su competidor Airbus en el reemplazo de los viejos B-757 y B-767. Airbus entregará a finales del actual año su primer A321LR que tiene como objetivo reemplazar los 757 trasatlánticos. American están considerando que el A330-800neo entrará en servicio en 2019, para reemplazar su flota de B-767.

El tema ha generado entre las aerolíneas un torbellino de preguntas y un rosario de indecisiones, la mayoría de ellas que operan los B-757 y B-767 con una edad de 20 años, solo les resta una vida de servicio de 10 años. Boeing no acaba de definirse en el lanzamiento del programa del NMA y las compañías presionan para determinar qué hacer.

Funcionarios de Boeing han señalado que el lanzamiento del programa le permitirá poner en el mercado al NMA en menos de 8 años, los constructores de motores han reaccionado, CFM no ha suministrado detalles sobre la arquitectura del nuevo motor para el NMA, Pratt&Whitney planea una versión mejorada del “geared turbofan” (GTF),  Rolls Royce habla del UltraFan con caja reductora, pero se generan dudas si las propuestas estarán listas cuando sea lanzado el NMA.

Solo tres compañías estadounidense, American, Delta y United tienen un total de 377 aeronaves que reemplazar, 204 B-757 y 151 B-767, algunas de ellas consideradas “leales” a los productos de Boeing están inclinadas hacia el NMA, pero que en estos momentos valoran la sustitución de sus aviones con las opciones que brinda Airbus. Muchos opinan que esta situación impulse a Boeing a definirse rápido, pues representa desde hoy, asegurar un mercado inicial nada despreciable para el nuevo NMA. Todos esperan que se aclare el camino.

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.