Álvaro de Marichalar navega en su moto acuática por la costa norte de Cuba

Creado: Vie, 06/03/2020 - 10:43
Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez
Álvaro De Marichalar

Como parte de su intención de reeditar la Primera Circunnavegación del mundo, el español Álvaro de Marichalar ya navega en su moto acuática por la costa norte de Cuba, tocando tierra en Baracoa, Guardalavaca y Cayo Guillermo.

Luego de atravesar el Paso de los Vientos procedente de Haití, Álvaro de Marichalar arribó a Baracoa, Guatánamo, el lunes 2 de marzo para iniciar su recorrido por la costa norte de Cuba como parte del periplo que realiza en conmemoración a la Primera Circunnavegación del mundo, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace cinco siglos.

Te puede interesar: De Sevilla a Baracoa en moto acuática, llega De Marichalar a Cuba

Marichalar
📷: https://my.yb.tl/numancia

Allí fue recibido por el Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, José Miguel Díaz Escrich, y por otras autoridades de la Cuidad Primada de Cuba quienes le acompañaron en un recorrido por lugares históricos. Dispuesto a seguir con su itinerario, zarpó rumbo a Guardalavaca, Holguín, el 4 de marzo a donde llegó ese mismo día al anochecer.

En la mañana del jueves 5 de marzo, mientras alistaba su moto acuática Numancia para continuar, nos compartió en exclusiva vía celular, sus opiniones del viaje por la costa norte de la Mayor de las Antillas.

“La etapa de ayer fue impresionante porque pude comprobar la belleza virgen de las costas cubanas. Una belleza incomparable por la diversidad ya descrita por el Almirante Cristóbal Colón como única”, aseguró.

“Pero más espectacular aún resultan las personas y la acogida que me han dado en Baracoa y en Guardalavaca”, remarca y reitera su más sincero agradecimiento además, al grupo turístico Gaviota y al Hotel Porto Santo por toda la atención ofrecida.

“Al zarpar, el director del grupo Gaviota me regaló tres cucuruchos de coco, que me vinieron muy bien para la travesía hacia Guardalavaca. También me regaló chocolate de una calidad nunca antes probada por mí”, destacó.

De camino a Holguín, De Marichalar resalta la admiración que sintió por el Faro de Punta Lucrecia, que data de 1868: “es una enorme construcción, maravillosa. La fotografié y la filmé para mi documental”.

Te puede interesar: Álvaro de Marichalar: “Recalar en Cuba significa honrar a nuestros antepasados comunes”.

El aventurero De Marichalar hizo escala en Guardalavaca al anochecer del 4 de marzo y al día siguiente retomó el mar, para hacer una recorrido mayor sin la escala que tenía prevista antes en Santa Lucía, Camagüey,  pues esta vez las variables meteorológicas aconsejan avanzar más rápidamente.

“La próxima parada vamos a intentar que sea en Cayo Guillermo. Son 190 millas. Es un tramo muy largo, pero hay una ventana ahora de meteorología muy favorable y dentro de pocos días el tiempo empeorará, según los pronósticos, por lo que es bueno intentar hacer etapas largas. Es el consejo del Comodoro Escrich y lo comparto”, explicó.

Marichalar
📷: Tomada del perfil de Twitter de Álvaro de Marichalar.

 “Quiero agradecer como marino y como explorador, la grandísima ayuda que estoy recibiendo en esta expedición por parte del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, especialmente por parte de su Comodoro, el señor Escrich y todo su equipo. Un apoyo que se repite como hace siete años cuando recalé en La Habana procedente de La Florida a donde llegué desde Puerto Rico siguiendo la estela de Juan Ponce de León en el V Centenario del descubrimiento de La Florida.

“En 2013, desde La marina navegué a la punta oeste de Cuba donde seguí el curso a México. Ahora el trayecto es distinto y la conmemoración histórica diferente, pero el espíritu es el mismo: honrar a nuestros antepasados comunes que descubrieron el resto del mundo llevando nuestra civilización cristiana. El mestizaje mágico y poderoso hace que todos seamos descendientes de esos héroes que nos permitieron el mayor conocimiento geográfico de la humanidad.

“Muchas gracias asimismo a Excelencias del Motor por hacer seguimiento a esta expedición única, que recala en Cuba para que la Mayor de las Antillas sea conocida por todo el mundo y para poder sentir la fuerza, el cariño y la familiaridad que los cubanos regalan a todos sus visitantes, especialmente a sus hermanos de España.”

📷: Portada. Tomada del perfil de Facebook de Álvaro de Marichalar

Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez

Sobre el autor

Periodista y colaboradora de la Revista Excelencias del Motor. Ha contribuido a la realización y publicación de varios artículos en la revista y la página web.