De Sevilla a Baracoa en moto acuática, llega De Marichalar a Cuba

Creado: Mar, 03/03/2020 - 14:36
Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez
Álvaro De Marichalar

El español Álvaro de Marichalar arriba a Cuba por Baracoa desandando las aguas del mundo en su moto acuática para reeditar la Primera Circunnavegación. Atraviesa con éxito el Paso de los Vientos.

Las variables meteorológicas del Frente Frío estacionado en el Paso de los Vientos ya habían retrasado el itinerario previsto: es mejor ser prudentes. Sin embargo, quien lleve el mar corriendo en las venas quizás pueda saber cuándo el oleaje lo acompañará para abrirse camino, a pesar de las adversidades del clima.

Quizás sea de esos presentimientos inexplicables de los navegantes que no dejan de vivir el horizonte. Pero Álvaro de Marichalar es intrépido. Solo Numancia lo sabe. Y se conocen. Y se funden en el binomio piloto-moto acuática y surcan las aguas. Respira profundo. Enciende el motor. Siente el buen augurio. Y parte rumbo a Cuba desde el Cabo Haitiano.

Apenas 83 millas de distancia. Es allí. Pero el Paso de los Vientos es temerario. Puede demorar el viaje. Podría terminarlo por completo. Pero este navegante es sagaz. Y su jet ski le responde a la altura.

Conectados motor y corazón a marcha constante. GPS activo. Navegación de cabotaje al pendiente. Confianza en el mar y en Dios. Movimiento rectilíneo uniforme en la ruta. El mar rebelde, cede ante una velocidad controlada. El viento se bate contra hombre y máquina, pero ambos firmes. Son uno solo. Y avanzan. Hay llovizna. El cielo gris.

Desde el Faro de Maisí ya se vislumbra un punto azul (chaleco) y negro (carrocería de Numancia) en movimiento. Casi cruza por completo este malaconsejado corredor. Aún adentrarse por la costa norte es riesgoso. Podría ser arrastrado al sur. Pero se arrima a la costa. Avanza. Todo el tiempo en pie. Firme. Acelerador y dirección en manos. Mirada pendiente de todo. Latidos agitados.  Avanza. Avanza. Y al fin en la Bahía de Baracoa se adentra.

Lo consiguió. Lo esperan. El cuerpo está agotado. Pero no deja de sonreír. Y de navegar en círculos para saludar con la bandera de España primero y de Cuba después. Toca arena. Lo abrazan. Ha llegado. Está exhausto. Empapado de mar y de lluvia. Son las 4:50 pm del lunes 2 de marzo de 2020. Está feliz. Es el aventurero de la vuelta al mundo en moto acuática, que por fin arriba a la Villa Primada de la Mayor de las Antillas.

De Marichalar

“Ha sido una travesía muy difícil, en el borde de lo imposible… La mar arbolada, el viento muy fuerte… El peor lugar del Caribe es el Paso de los Vientos, que desde siglos es conocido como un sitio difícil para la navegación”, nos comenta en exclusiva vía celular.

“Mi estancia en Haití fue muy interesante. Y pude estar además en la Bahía de San Nicolás, nombrada así por Cristóbal Colón el 6 de diciembre de 1492, cuando llegó allí desde Baracoa por ser ese el Día de San Nicolás. Llegar desde allí a Baracoa es una emoción enorme (…) Es maravilloso estar aquí en este lugar tan único en la historia de Cuba, de Iberoamérica, de España y de todo el mundo porque aquí fue donde se produjo el primer encuentro entre la civilización cristiana y el continente americano”, agrega.

Aunque navegar ha sido difícil, llegar aquí ha sido una experiencia absolutamente mágica. Todo ha merecido la pena. Y gracias a Dios he podido llegar bien y comprobar una vez más que las personas de Cuba son tan maravillosas como el Almirante Cristóbal Colón describió a la tierra cubana”.

Te puede interesar: Álvaro de Marichalar: “Recalar en Cuba significa honrar a nuestros antepasados comunes”.

En Baracoa, Guantánamo, Álvaro de Marichalar fue recibido por el Comodoro José Miguel Díaz Escrich. El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba apoya la travesía del aventurero con un equipo de trabajadores de esta institución, que lo recibirán en sus escalas en Guardalavaca, Holguín;  Santa Lucía, Camagüey; Cayo Guillermo, Ciego de Ávila; Marina Gaviota Varadero, Matanzas; y finalmente en Marina Hemingway, La Habana, donde ofrecerá una conferencia sobre su vivencia en moto acuática para conmemorar los 500 años de la Primera Circunnavegación del mundo, a cargo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Después de la travesía por la Mayor de las Antillas, De Marichalar continuará hacia La Florida, Estados Unidos.

Te puede interesar: Álvaro de Marichalar y la vuelta al mundo en moto acuática

 📷 Portada: Rolbis LLacer Machado. Recibimiento de Álvaro de Marichalar en Baracoa, Guantánamo.

Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez

Sobre el autor

Periodista y colaboradora de la Revista Excelencias del Motor. Ha contribuido a la realización y publicación de varios artículos en la revista y la página web.

Te puede interesar