Cienfuegos, una perla portuaria

Creado: Lun, 13/06/2022 - 00:00
Créditos
Nuria Barbosa
Puerto de Cienfuegos

El puerto de Cienfuegos, por sus características geográficas y logística, es uno de los más importantes en Cuba.

En Cienfuegos existe una las mayores terminales portuarias en la Mayor de las Antillas, con el propósito de prestar servicios y proporcionan espacio de aguas para la estancia segura de los buques, mientras se realizan las operaciones de carga, descarga y almacenaje de las mercancías y el tránsito de viajeros.

Este puerto está ubicado dentro del perímetro de la ciudad de Cienfuegos, fundada en 1819 por un emigrante francés (don Luis D’Clouet) y se le apoda la “Perla del Sur de Cuba”.  Toda la urbe goza de un envidiable ambiente marítimo, lo cual, junto con la tranquilidad que se respira en sus renovadas calles libres de masificaciones turísticas, fueron algunas de las claves para que fuera declarada como patrimonio mundial de la UNESCO en 2005.

Las oficinas del puerto se sitúan en Punta Gorda, cuenta con más de 50 amarres para embarcaciones, un calado máximo de 30 metros, una eslora máxima de 60 metros, una latitud: 22° 7.58' N y una longitud: 80° 27.17' W. Está clasificado como un puerto de tráfico internacional, de importación y exportación, regido por las leyes de la Organización Marítima Internacional.

Te puede interesar: Lukla, un aeropuerto de espanto

En el 2017 se terminó el dragado en los atraques de la zona de O’Bourke, por donde son descargados los granos. Había perdido calado (profundidad), lo cual contribuía a que el país gastase divisas en un innecesario pago por concepto de falsos fletes, al estar obligado el buque a atracar con menos capacidad. Desde entonces arriban a plena capacidad.

En el 2019 continuaron los procesos de dragado en otros atraques, así como en los espigones del Combinado de Cereales y el Tricontinental, dirigido a la exportación de azúcar. Ello comprende los dragados de los tres atraques del muelle Olimpia Medina: centro de recepción del crucerismo, que en Cienfuegos es una empresa en auge.

La Bahía de Jagua fungió recientemente como punto geográfico para la actividad de crucerismo a escala mundial, solo en el 2017 se registró la llegada de 180 barcos; un total de 30 809 visitantes de la modalidad; de ellos 1 745 pasajeros desembarcando (este concepto alude a quienes abandonan la terminal para salir hacia el aeropuerto en ómnibus); y 1 763 pasajeros embarcados (viceversa, los que llegan de los aeropuertos y suben al crucero).

Te puede interesar: La familia que rueda en motos inglesas por Cienfuegos

En ese enclave no se detiene la actividad diaria, a lo que se unen las inversiones y el uso de la ciencia y la innovación. Por allí se mueve productos como arroz, pollo congelado, cemento, semillas y materias primas para las industrias cubanas. Sus más de 500 trabajadores mueven las cargas con gran maestría, pero también haciendo uso de la ciencia y la técnica, algo que se mantiene dentro del proceso inversionista de la institución.

Para ello, se buscan fuentes de financiamientos y compañías foráneas con interés de invertir porque se debe aprovechar las ventajas del cabotaje y las condiciones logísticas del lugar.

📷: https://hi-in.facebook.com/5deseptiembrecu/

Créditos
Nuria Barbosa

Sobre el autor

Periodista. Graduada de Universidad de Lomonósov. Ha trabajado en Radio Habana Cuba, Radio Progreso y actualmente en el períodico Granma.