Conversar A Todo Motor con Milton Díaz Canter

Creado: Jue, 02/04/2020 - 13:50
Créditos
Marylin Luis Grillo
A Todo Motor

Uno de esos rostros imprescindibles de la televisión cubana es Milton Díaz Canter; con él conversamos sobre A Todo Motor, de la cultura automovilística en Cuba y del momento más significativo en su carrerra.

Milton Díaz Canter es fácilmente reconocido en Cuba. Al menos en la Isla no necesita presentaciones: es el rostro (y el alma) de A Todo Motor (ATM), el único programa televisivo cubano dedicado exclusivamente a los deportes sobre ruedas.

“En realidad, ATM hoy es un programa que se ha ganado su espacio entre las preferencias de una buena parte del público que sigue el deporte a través de la pequeña pantalla en Cuba”, nos escribe Milton vía Messenger, pues la lejanía no nos permite conversar en persona.

Así me narra que el programa inició hace 25 años como una sección de pocos minutos dentro de la revista dominical TR Deportes. “Creo que la perseverancia y la convicción de que trabajamos nos ha dado la razón y desde hace más de CINCO años producimos un programa habitual del Canal de los Deportes en Cuba”.

A Todo Motor es invitado frecuentemente a los eventos de la revista.
A Todo Motor es invitado frecuentemente a los eventos de la revista.

Por supuesto, se dice (o se escribe) más fácil de lo que parece, la realidad —cuenta Milton— es que “ha sido un cuarto de siglo de permanente reto». Formados en ese constante batallar, el staff de trabajo de A Todo Motor es, realmente, todo terreno: «cualquiera de nosotros hace cámara, otros editan, etc, etc... Tenemos un concepto muy alto de lo que es un equipo de trabajo”.

Y la realización es “¡¡¡ En Cuba y fuera de Cuba!!!”.

-¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo del programa?

“Pienso que estas perspectivas son buenas mientras exista voluntad de satisfacer necesidades espirituales (o de placer), de una buena parte del público cubano que, es amante del buen deporte y conocedor de las disciplinas que tienen alta demanda a nivel mundial. ATM crece, constantemente y para bien...”

Al otro lado de la pantalla

“¡¡¡Pero claro que sí!!! sentimos la identificación del público con ATM...”, escribe Milton con emoción en una larga serie de mensajes que me veo obligada a editar. Le pregunto sobre la audiencia y confiesa (con sobrada modestia, considero) que la fidelidad del público no se debe al talento “aunque le ponemos el alma, puedes estar convencida de ello...”.

“Trabajamos de domingo a domingo OJO!!! como lo estás leyendo... En la organización, producción y salida al aire, pero también hay que agregar otras actividades que, como periodista en nuestro contexto, tenemos todos... Volviendo a los "retos"... El mío, el más trascendental, está en mi casa que a veces pasan los días y apenas dispongo del tiempo que exigen y merecen nuestros seres queridos.

“Así que medalla de oro para mi esposa María Isabel Serrano García; también para mi hijo Santos Ruiz Serrano, quien desde niño aprendió el manejo de la cámara de televisión y me sirve de camaraman, cuando la cosa se me pone mala... Con mi familia he logrado mucho”.

Habla de su nieto Alejandro: “el relevo en estas aventuras, parece estar garantizado... Resumiendo: el día que NO sienta el mensaje de identidad del público con ATM, ese día guindo los guantes”.

 

Créditos
Marylin Luis Grillo

Sobre el autor

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana en el año 2015.

Ha cursado los Diplomados de Análisis del Discurso, Género y Comunicación, entre otros.

Especialista en temas Internacionales. Ha trabajado en publicaciones periodicas y revistas.

Colabora en Excelencias del Motor desde el año 2017.

 

Te puede interesar