Premios Memoria Viva, para reconocer la historia del motor en Cuba

Creado: Vie, 20/03/2020 - 15:19
Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez
Memoria Viva

El Proyecto Cultural “Amigos de Fangio” retoma su peña habitual con una nueva iniciativa: los Premios Memoria Viva para reconocer la historia y conservación de autos y motos clásicas en Cuba.

La Piragua, en el Vedado habanero, reunió el sábado 29 de Febrero a dueños de autos y motos clásicas de cualquier parte de la ciudad -e incluso del resto de Cuba- que llegaban como antes cada semana para compartir entre propietarios e interesados un sentimiento común: la pasión del motor. Pero esta vez fueron citados con nuevas iniciativas.

Desde 2017, el Proyecto Cultural “Amigos de Fangio” ya no tenía su peña sabatina, aunque continúo involucrándose en diversas actividades del mundo automotor, pero ante la reciente convocatoria, no faltaron los nostálgicos de aquella etapa y los curiosos de hoy para completar el cuórum y celebrar lo conservación de los autos y motos más antiguas que ruedan en el país.

Te puede interesar: Gran Premio Anual Iberostar a la Conservación de Autos Antiguos

Memoria viva
 📷: Cortesía del Proyecto Cultural “Amigos de Fangio”.

Y por eso, los Premios Memoria Viva fueron el pretexto previsto por los organizadores para este reencuentro. “Se trata de un reconocimiento a la historia y conservación de autos y motos clásicas que tenemos en Cuba, así como a la trayectoria de sus propietarios en el ámbito del motor”, asegura Lorenzo Verdecia Espinosa, fundador del Proyecto Cultural “Amigos de Fangio” y jurado de estos lauros.

Agrega que el galardón que recibiera en los Premios Excelencias 2019 y la postulación de Cuba al Record Guinnes de Autos Antiguos, fueron algunas de las motivaciones para considerar esta distinción que, con la colaboración de Castrol con un cambio de aceite, más bien enaltece la historia del museo rodante en la Mayor de las Antillas.

Te puede interesar: ¿Le gustan los autos antiguos?

Entre unos 200 autos y otras 50 motos comprendidos en las nominaciones a estos premios, lo recibieron primero el Ford A de 1930,  de José Juan Festary y la Harley Davidson de 1947, de Ling Chang. Ambos vehículos por la exclusividad de su conservación y en el caso de sus propietarios, por ser fundador Festary del movimiento de autos antiguos en Cuba y Chang, merecedor del Premio II Salón Excelencias del Motor y creador de la Casa Club Cuban Harley.

Como la intención de los Premios Memoria Viva es ponderar la tríada trayectoria, conservación e historia del motor tanto de personas como de vehículos,   serán entregados mensualmente el último sábado de las peñas del Proyecto Cultural “Amigos de Fangio” que con alegría de sus seguidores se retoma cada sábado a las 4:00pm en La Piragua, ahora remodelada.

Quienes asistan también podrán disfrutar del lugar como una galería a cielo abierto donde artistas y coleccionistas de maquetas o miniaturas relacionadas con el mundo del motor encontrarán el espacio oportuno para exponer e intercambiar con el público más ávido de estos temas.

Te puede interesar: III SALÓN Excelencias del Motor 2020

 📷 Portada: Cortesía del Proyecto Cultural “Amigos de Fangio”.

Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez

Sobre el autor

Periodista y colaboradora de la Revista Excelencias del Motor. Ha contribuido a la realización y publicación de varios artículos en la revista y la página web.

Te puede interesar