BMW ¿empresa de aviones o de automóviles?

Creado: Mar, 20/09/2022 - 22:29
Créditos
Rosabel López González
BMW

¿Sabías qué antes de dedicarse a la creación de coches, la empresa BMW se dedicaba enteramente al sector aeronáutico?

Mucho hemos hablado sobre la reconocida marca de autos de BMW, la cual se ha posicionado en los primeros puestos de carros de última generación, manteniéndose a la vanguardia en cuanto a actualizaciones en la industria automovilística se refiere, pero, ¿sabías qué antes de dedicarse a la creación de coches, la empresa se dedicaba enteramente al sector aeronáutico?

Pues sí, la compañía precursora de BMW, Rapp Motorenwerke, fue fundada en 1913 en Alemania, y rápidamente comenzó a alcanzar popularidad gracias a la creación de motores para la aviación. En aquel entonces la idea de que hoy día se alzaran como una de las marcas de coches más prestigiosas del mundo, distaba mucho de sus objetivos.

Te puede interesar: Mercer Raceabout 1920

En 1917 su fundador, Karl Rapp decidió cambiar el nombre por uno más concreto y fue así como terminó nombrándola BMW, cuyas siglas provienen del nombre Bayerische Motoren Werke (Fábricas de Motores Bávaros, como refleja su traducción al español).  Un par de años después bate record mundial cuando un BMW IIIa fue lanzado desde 9 760 metros de altura, lo cual le supuso gran fama y prestigio entre otras empresas de la misma esfera.

BMW Historia

No fue hasta 1929 cuando la firma determinó dar un paso más y lanzarse al mundo automovilístico, con la producción del primer BMW 3/15 PS, de la serie Eisenach. Decisión que fue tomada ante la influencia del Tratado de Versalles, el cual, luego de la Primera Guerra Mundial impidió la fabricación de aviones y motores de aviones con fines bélicos, por compañías alemanas.

Es entonces cuando se produce un cambio drástico en el catálogo de la empresa, la cual se retira de los motores hechos para las alturas, y emprende en la confección primero de motos y posteriormente, coches.

Con ello, también realizó un cambio de imagen, sustituyendo su anterior logotipo por el que actualmente es reconocido mundialmente, caracterizado por sus colores blanco y azul en representación a la bandera del estado de Baviera, manteniendo la forma circular, diseño original que tenía Rapp Motor, mientras que el resto del dibujo esta intencionado a imitar una hélice giratoria de avión, recurriendo con ello a los inicios de la empresa.

📷: https://www.lubricantesenvenezuela.com/

Etiquetas
Créditos
Rosabel López González

Sobre el autor

Graduada de Comunicación Social de la Universidad de la Habana, me desempeño como gestora de redes sociales, publicista y especialista en comunicacion para el sector

estatal del país. He sido partícipe en eventos, forums y talleres relacionados con la comunicación y los procesos educomunicativos con sectores vulnerables de la

sociedad cubana. Me gusta el periodismo digital, la comunicación para el desarrollo y la creación y gestión de contenidos para redes sociales y sitios web.