El transporte de los astronautas (I)

Creado: Mié, 17/11/2021 - 06:54
Créditos
Willy Hierro Allen
transporte de los astronautas

Hay un bus especial, cuya corta ruta no pasa de 15 km, que transporta a las tripulaciones de astronautas hasta la plataforma de despegue. Este transporte de los astronautas está lleno de extraños rituales surgidos durante seis décadas.

Es un viaje relativamente corto, pero lleno de tradiciones surgidas durante los 60 años de viajes al espacio, tripulados por humanos. Al principio, el transporte de los astronautas entre el Centro de Comando y la plataforma de despegue, se hacía en cualquier vehículo, sin embargo, a medida que fueron aumentando las  tripulaciones, se requirió algo más cómodo.

En las primeras misiones al espacio del Centro Espacial “John F. Kennedy”, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de EE UU, los astronautas se trasladaban en distintos vehículos. Así, durante el Programa Mercury, que llevó al espacio a los primeros estadounidenses, iban en el remolque de un camión militar REO M35 de 2,5 toneladas. Luego, para el Programa Gemini, a fines de los 60, este traslado fue en un par de furgonetas diferentes. Eran vehículos grandes, pero ni demasiado prácticos ni mucho menos cómodos. Entonces, para Programa Apolo, en el que se preparaba el alunizaje, se decidió conseguirle un transporte mejor a los astronautas.

Te puede interesar: Persico F70, un Pininfarina que puede volar sobre el mar

El modelo elegido por la agencia espacial fue la autocaravana Clark Cortez, realizada por un fabricante de carretillas elevadoras. Comercializada como motor-home Clark Cortez, se lanzó en 1963 y llamó la atención de la NASA, por su espacio interior y su fiabilidad. Era de tracción delantera, por lo que se eliminaba la necesidad del túnel de la transmisión, que recorriera toda la parte inferior de vehículo. En otras autocaravanas esto obligaba a que el habitáculo fuera más alto y aquí se aprovechaba mucho mejor el espacio interior.

transporte de los astronautas

📷: La Astrovan tiene a la vista la plataforma de lanzamiento.

Para cumplir sus funciones, fue convenientemente modificada, aunque el exterior mantenía sus principales rasgos. Se pintó de blanco con los logos de la NASA. Esta autocaravana tiene 5,6 metros de longitud. El espacio del habitáculo fue aprovechado para colocar dos filas de asientos y dar cabida a los astronautas y a algún otro personal de la misión. Los trajes espaciales eran incómodos, muy voluminosos y, por aquel entonces, sobrepasaban los 100 kg de peso. Por ello sus asientos eran más grandes y tenían asideros que les permitían incorporarse con más facilidad.

Te puede interesar: Un auto Lancia Fulvia parqueado durante 47 años, se hace famoso

Tras 15 años de servicio ininterrumpido (1968-1983), la Clark Cortez fue jubilada, a pesar de las protestas de los astronautas que la consideraban histórica. La NASA la reemplazó con la autocaravana Airstream Excella, que también fue modificada convenientemente. A este nuevo transporte se le bautizó Astrovan. Es mayor que el anterior: esta tiene 8,5 metros de largo. Su carrocería es de aluminio, pulido, lo que le ganó más popularidad que su predecesora.

transporte de los astronautas

📷: La vieja van Clark Cortez está en el museo.

La Astrovan ha servido durante 38 años seguidos como transporte de los astronautas y ahora están en busca de su sucesora. Hay un gran número de propuestas, pero las dejo para la segunda parte de este artículo, donde les contaré, además, los extraños rituales (el primero fue el del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961) nacidos en el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistan). Ni se los pueden imaginar.

 

📷 Portada: Alexander Imnadze Baldini. Propuesta de diseño de la nueva Astrovan.

📷: https://www.emol.com/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.