FANTASMAS EN EL QUEEN MARY (Final)

Creado: Vie, 24/09/2021 - 09:25
Créditos
Amparo Lopez Rego
Queen mary

Trasatlántico, mansión encantada, hotel flotante... Queen Mary es símbolo de placer y emociones. Con casi 80 años de vida, ¿qué le depara el futuro?

El Queen Mary y sus fantasmas. Llaves de agua que se abren solas en las habitaciones, ruidos en cámaras desocupadas... sucesos que envuelven experiencias al margen de lo explicable científicamente y que han estado vistiendo a la nave con ropajes de pavor.

Si bien la embarcación devenida hotel flotante ha estado cerrada por buen tiempo, debido a la pandemia del Covid-19, hay otros desafíos que el legendario trasatlántico y sus etéreos residentes, afrontan.

CASI OCHENTA AÑOS.

Como todo lo que el tiempo abraza, el Queen Mary ha pagado un precio. Después de casi ocho décadas de construido, el legendario barco se deshace y su reparación, que incluiría un cambio de imagen, costará cientos de millones de dólares.

Aunque la ciudad de Long Beach es dueña de la nave, esta había sido arrendada a la compañía Urban Commons, quien, debido a problemas financieros, recientemente se declaró en bancarrota.

Te puede interesar: FANTASMAS EN EL Queen Mary. (Parte 1)

El submarino “Scorpion”, junto al Queen Mary. Su avanzado deterioro no solo amenaza dañar el casco de la nave, sino que se considera un peligro ambiental.

📷: https://247newsaroundtheworld.com/. El submarino “Scorpion”, junto al “Queen Mary”. Su avanzado deterioro no solo amenaza dañar el casco de la nave, sino que se considera un peligro ambiental.

La embarcación vuelve a ser entonces responsabilidad de esa ciudad californiana, según dictámenes legales. Si bien el gobierno de Long Beach esperaba que la compañía arrendadora asumiera ciertas obligaciones, al declararse en quiebra esta no puede asumir ningún compromiso sobre las propiedades que, hasta el momento, operaba; entre ellas hay un submarino ruso en precarias condiciones, propiedad de una parte desconocida, y que se encuentra parcialmente sumergido junto al Queen Mary.

Según los informes, el mencionado submarino, de nombre “Scorpión” [1], está haciendo agua, no posee bombas de achique para drenar las inundaciones y podría dañar el casco del Queen Mary.

En tanto se busca una solución para este asunto - el submarino también amenaza el medio ambiente- los estudios sobre el costo de la renovación del Queen Mary arrojan cifras astronómicas.

¿HASTA PRONTO O ADIÓS?

Antes de su cierre obligado por la llegada de la pandemia, el Queen Mary, en concepto de atracción turística, aportaba anualmente 3.3 millones de ingresos fiscales a la ciudad de Long Beach y ahora sus autoridades enfrentan difíciles decisiones con relación al destino del “Reina María”.

Los cálculos reportan que para preservar la histórica embarcación será necesario invertir cientos de millones de dólares.

Se estiman unos 23 millones para mantener el navío, de 81 mil toneladas, a flote y unos 175 para asegurarle unos 25 años más de vida. Cien años costarían entre 200 y 500 millones de dólares.

Te puede interesar: Fantasmas en el Queen Mary (Parte 2)

Está la opción de sumergir la nave, pero desmantelarla para reciclarla o hundirla significa un gasto de unos 190 millones de dólares ya que habría que trasladarla a una instalación de desguace e igual de costoso saldría trasladarla hacia algún punto en el océano y convertirla en un arrecife artificial.

Comoquiera, son muchos los que se oponen a un final tan triste para una nave que tanta admiración y orgullo -espectros aparte-, atesora, y explican que su destrucción sería un acto totalmente irresponsable.

Se ha sugerido declararla monumento nacional y colocarla entonces bajo el control de una agencia federal.

RUMBO A LA PANTALLA GRANDE

La productora Imagination Design Works, según recientes noticias del mundo cinematográfico, ha comprado los derechos de varios relatos y en colaboración con el condado de Orange, en el estado de California, proyecta una trilogía de películas de terror inspiradas en las historias de fantasmas del Queen Mary.

Aunque no se ha divulgado mucho sobre la serie, todo indica que la piscina de Primera Clase será uno de los escenarios más importantes, pues nadie objeta al considerarla uno de los sitios más aterradores de todo el barco.

LARGA VIDA A LA REINA

Afirman que el día en que el lujoso trasatlántico fue lanzado a las aguas por vez primera, una renombrada psíquica inglesa de la época, Lady Mable Fortiscue-Harrison, vaticinó: “El “Reina María” conocerá su mayor fama y popularidad cuando nunca navegue otra milla o lleve a otro pasajero que pague tarifas”.

Solo queda desear, mientras juntamos palmas, que el Queen Mary continúe cautivando a muchas futuras generaciones, mientras sirve de hogar a todos esos espíritus e historias encantadas que la han ubicado entre los lugares más embrujados del mundo.

 

📷 Portada: https://spectrumnews1.com/

Notas:

[1] El “Scorpion”, un submarino B-427, funcionó como atracción turística por casi dos décadas. Fue cerrado al publico en 2015 cuando una rotura provocó una inundación.

Créditos
Amparo Lopez Rego

Sobre el autor

Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. Fue redactora-editora de la Revista Transportes, y editora ejecutiva de la Revista Sendas.

Te puede interesar