Faros Invisibles: espectaculares y olvidados.

Creado: Jue, 14/10/2021 - 07:13
Créditos
Jorge Estenger Wong
Los faros invisibles

Los faros invisibles tuvieron su auge en la 2da mitad del S20. Causaron furor en autos deportivos, logrando perfiles espectaculares. Pero aparecieron en…

Al principio, a muy pocos les interesaba cómo lucía un auto.  Lo importante fue hacerlos funcionar con una fiabilidad aceptable. Por suerte, el tiempo pasó y llegó el momento en que el aspecto cobró relevancia para, finalmente, ser parte importante del rendimiento de un vehículo.

La aerodinámica demostró su valía y los diseños empezaron a tenerla muy en cuenta.  Contrario a lo que muchos pudieran pensar, esto empezó a ocurrir bastante temprano y, ya en las primeras décadas del S20, muchos fabricantes eran conscientes de ello.

Estilizar la silueta y eliminar elementos o cavidades que generaran resistencia al avance, y turbulencias en el fluido del aire, fueron aportando soluciones ingeniosas, prácticas y atractivas. Una de ellas fueron los Faros Retráctiles o faros invisibles, nuestro tema de hoy.

Te puede interesar: Aston Martin Atom, prototipo de 1939.

Su esencia es muy sencilla: básicamente, consiste en esconder los faros a la vista.  A veces por razones estéticas, otras por aerodinámicas, casi siempre por ambas.  Por supuesto, los faros invisibles tenían que aparecer cuando eran necesarios, por tanto, era imprescindible un mando para ello, preferiblemente con accionamiento desde el puesto de conducción. Al principio eran mecanismos muy rudimentarios, pero infalibles, como el empleado en el primer auto que jamás uso este recurso: El Cord 810/812 ¡de 1936!

faros invisibles

📷: https://edgarscarsnfun.wordpress.com/

Cord, pertenecía a Duesemberg, al igual que Auburn, y eran las tres marcas más interesantes de Norteamérica en esos momentos. La solución para accionar aquel mecanismo fue manual, mediante una manivela, al lado del salpicadero para accionarla siempre que se necesitaran las luces.  Otras fuentes señalan al Alfa Romeo 8C 2900, también de 1936, como el primero en usarlos. Rápidamente, la tecnología evolucionó y General Motors utilizó faros escamoteables, de accionamiento eléctrico, en su prototipo Buick Y-Job de 1938 y Chrysler en el DeSoto de 1942.

Te puede interesar: Teorema Concept: el adiós de Pininfarina al Siglo 20.

Los faros invisibles tuvieron su clímax en la segunda mitad del S20, sobre todo a finales de los 60.  En Norteamérica, una normativa establecía la altura de los faros y hacía imposible el uso de faros aerodinámicos. Esto obligó a muchos fabricantes al empleo de los faros invisibles para cumplirla. Con el tiempo, eso cambió y las luces escamoteables fueron cayendo en desuso, victimas de importantes inconvenientes: mecanismos que fallaban, mayores costos, mayor peso, mayor peligro en accidentes con peatones y peor aerodinámica cuando estaban desplegadas.

faros invisibles

📷: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Oldsmobile_vehicles

Desde la memoria, este junta letras no recuerda un modelo que los use desde 2004 –últimos Lotus Espirit y Corvette C5- lo cual hace que toda una generación ha crecido sin ellos.

 

📷: https://www.topgear.es/

Créditos
Jorge Estenger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.