LA AUTOPISTA DE LAS LÁGRIMAS

Creado: Mié, 02/12/2020 - 09:31
Créditos
Amparo Lopez Rego
LA AUTOPISTA DE LAS LÁGRIMAS

La Autopista de las Lágrimas, es uno de los escenarios de la gran crisis nacional de Canadá con relación a la desaparición y asesinatos de niñas y mujeres indígenas.

Hay una autopista en Canadá que lleva un nombre asociado a tragedias porque ¿qué más podría suponerse al escuchar sobre la Autopista de las Lágrimas? En ella muchas mujeres (en su mayoría de la población indígena) han desaparecido o han sido encontradas muertas.

La así tristemente conocida autopista, se refiere a un tramo de 724 km de largo--desde la ciudad de Prince Rupert, hasta la ciudad de Prince George-- de la Highway 16, una autopista en la provincia de Columbia Británica (British Columbia).

Te puede interesar: A la venta los pasajes para vuelo a ninguna parte

La Autopista 16 es una importante sección de la Yellowhead Highway (Autopista Cabeza Amarilla) que a su vez forma parte de la Trans-Canada Highway, la cual atraviesa el oeste canadiense. El número "16" se le asignó por primera vez a esta vía rápida en 1942, cuando la ruta original se encontraba más al norte de donde hoy está.

Veintitrés Primeras Naciones bordean a la Autopista 16, una zona caracterizada por la pobreza y, hasta 2017, con escasa transportación pública, lo cual obligaba a muchos de los locales a utilizar el “autostop” como medio de traslado.

Los sucesos que en ella han ocurrido, y a los cuales se han vinculado al menos dos asesinos en serie, se remontan a la década del 1960 y forman parte de la crisis nacional que el país enfrenta con relación a la desaparición y asesinatos de mujeres aborígenes, crisis que ha obligado al gobierno, desde 2015, a lanzar una exhaustiva investigación sobre estos casos., que tristemente no son exclusivos de la Columbia Británica.

Autopista de las lágrimas
📷: La Autopista de las Lágrimas es una sección de la Autopista 16 que se extiende entre las ciudades de Prince Rupert y Prince George, Columbia Británica, Canadá.

Si bien hay muchas teorías sobre la cantidad exacta de mujeres desaparecidas en o en las inmediaciones de la Autopista de las Lágrimas, muchos en la comunidad indígena aseguran que la cifra va más allá de las 40.

En 1917, BC Transit estableció tres nuevas rutas de ómnibus a lo largo de la Autopista 16. En 1918 el Ministerio de Transporte de la Columbia Británica informó que unas 5 000 personas habían utilizado las nuevas rutas de autobús en su primer año de servicio.

Desafortunadamente, en ese mismo año de 1918, la conocida línea de ómnibus Greyhound Canada, detuvo su servicio en la zona.

Cada caso notificado de desaparición de una mujer, o la confirmación de un cuerpo recuperado, agrega dolor y frustración, particularmente en comunidades de las Primeras Naciones.

Las investigaciones continúan, quedan muchos casos por resolver y soluciones por aplicar, incluidas aquellas que eliminen barreras sistémicas e institucionales.

Lastimosamente, afirman, todavía se ve gente haciendo autostop, mientras ignoran o se enfrentan al terror que, ya casi vestido de mito, deambula por este trecho de la Highway 16 que llaman La Autopista de las Lágrimas.

📷: Marca.com

Créditos
Amparo Lopez Rego

Sobre el autor