Misterios de la aviación: Vuelo 739, desaparece un avion

Creado: Jue, 27/08/2020 - 08:03
Créditos
Amparo Lopez Rego
Vuelo 739

Como el vuelo 739, parece ser que las historias más misteriosas relacionadas con la aviación son aquellas de desapariciones, aviones repletos de pasajeros que nunca han sido encontrados.

Nada atrae más en lo que a misterios de la aviación se refiere, que las historias de naves desaparecidas, particularmente si se encuentran repletas de pasajeros. Cuando desaparece un avión, la catástrofe que representa el hecho en sí mismo y el conocer sus causas disparan un desafío, a veces resuelto, otras no.

Y así nos llega el caso del vuelo 739 operado por la Flying Tiger Line(1) (también conocida como FlyingTigers), desaparecido el 15 de marzo de 1962. Trasladaba 96 soldados estadounidenses (en su mayoría especialistas en Electrónica y Comunicación), 11 tripulantes y de carga solo el equipaje de los pasajeros: ropa y artículos personales.

El avión en cuestión, de la serie Super Constellation Lockheed (2), modelo 1049H registrado como 6921C y al servicio del transporte militar aéreo, se esfumó mientras volaba sobre el Océano Pacífico con dirección a la Base Aérea Clark, en Filipinas.

Se cubrieron 200 000 millas cuadradas en sólo ocho días para tratar de encontrarlo. Nunca fue hallado.

RUMBO A VIETNAM

El avión partió a las 5:45 a.m. GTM (hora de Greenwich)* del 14 de marzo de 1962, desde la Base Aérea Travis, en California, rumbo a Saigón, Vietnam, con cuatro paradas programadas. A las 5:44 p.m. GTM (2:44 p.m. hora local) aterrizaronen la primera: Honolulu, Hawai. Una revisión ligera no arrojó ningún contratiempo.

A las 8:40 p.m. levantó de nuevo vuelo, esta vez hacia la isla Wake, a la que llegó a las 3:54 a.m. del 15 de marzo. Fue sometido de nuevo a un mantenimiento menor, los cuatro tripulantes de la cabina fueron relevados y de nuevo al aire hasta arribar a Guam a las 11:14 a.m.

A las 12:57 p.m. la nave partió hacia Filipinas, última escala antes de completar el vuelo: el Centro de Control de Tráfico de Rutas Aéreas de Guam estableció contacto por radar con ella poco después del despegue.

A la 1:25 p.m. el 739 contactó a la Estación de Servicio de Vuelo de Guam para solicitar un cambio de altitud, de 10 000 pies a 18 000. Unos minutos después reportarían haber subido a 11 000 pies.

Te puede interesar: Fin del B-747, el pronóstico se cumple

A la 1:33 p.m. la tripulación de vuelo confirmó su ubicación a 100 millas de distancia, ya a una altura de 18 000 pies.

La última transmisión desde la nave se registró a las 2:22 p.m. Según lo informado, volaba sobre las nubes a 18 000 pies de altura, con combustible para unas nueve horas de vuelo, lo que le permitiría alcanzar sin dificultades, sobre las 7:16 p.m. la Base Aérea Clark, en Filipinas.

Una hora después, la Estación de Servicio de Vuelo de Guam sufrió una fuerte estática mientras hablaba por radio con otro vuelo en ruta a Okinawa, Japón. El operador intentó hacerlo entonces con el vuelo 739 a las 3:38 p.m. para recibir el reporte de las 3:30 p.m. pero no hubo respuesta. A las 4: 00 p.m. el Centro de Control de Vuelos de Guam reportó que el 739 estaba en fase de Incertidumbre (INCERFA), según establecen los procedimientos de emergencia oceánica; esto significa que hay preocupación por la seguridad de la nave y sus ocupantes.

Durante una hora fueronconstantes los intentos por entrar en contacto con el avión y ante la imposibilidad de lograrlo se pasóa la fase de Alerta (ALERFA). La fase de Socorro (DESTREFA) se pronunció a las 7:33 p.m. después de que todas las estaciones de control y aeronaves del área fallaron en establecer comunicación con el vuelo 739.

En la fase de Socorro se asume que hay una certeza razonable de que la aeronave y sus ocupantes están en peligro grave e inminente, lo cual incluye la pérdida de contacto y el riesgo de quedarse sin combustible, por lo que se lanzaron las operaciones de búsqueda y rescate desde Guam y Filipinas.

A las 10: 27 pm, hora para la que, segúnlos reportes y cálculos, se debió agotar el combustible, el vuelo 739 de la Tiger Flying Line, pasajeros y tripulantes, fueron declarados perdidos.

¿Qué había ocurrido? Se los cuento en la próxima entrega.

📷: Wikipedia

Notas:

(1) Flying Tiger Line (Línea del Tigre Volador), fue la primera aerolínea de carga regular de los EE. UU. y un importante operador militar de vuelos charters. En 1988 fue comprada por Federal Express.

(2) El Lockheed Constellation ("Connie") es un avión cuatrimotor impulsado por hélice. Fue construido por la Lockheed Corporation entre 1943 y 1958 en Burbank, California. El Constellationha sido empleado tanto para el transporte civil como para el militar.

 

*Todas las horas corresponden a la hora de Greenwich, GTM, a menos que se indique lo contrario.

Créditos
Amparo Lopez Rego

Sobre el autor

Te puede interesar