Se acabarán los limpiaparabrisas

Creado: Jue, 07/04/2022 - 05:17
Créditos
Willy Hierro Allen
limpiaparabrisas

Efectivamente, las muy útiles escobillas han sido declaradas en período de extinción. Un nuevo sistema láser dejará impecable el parabrisas del auto

En 2019, Tesla solicitó la patente de un novedoso sistema de limpieza, con láser, para la superficie acristalada de sus vehículos. La Oficina de Patentes del gobierno de Estados Unidos demoró dos años en otorgársela, pero en la presentación de los prototipos del Tesla Roadster y Cybertruck, se notó la ausencia del tradicional limpiaparabrisas.

limpiaparabrisas

Te puede interesar: Edsel Bryan Ford y el Modelo A

El limpiaparabrisas tiene su historia

Los automovilistas en general nos hemos venido beneficiando, desde 1905, del invento de la estadounidense Mary Anderson. Muy pocos conocen hoy quién fue esta valiente mujer de Alabama que vivió una época en la cual la mujer creadora era una “transgresora social” que de inventar algo, tendría que patentarlo a nombre de su esposo, padre o hermano.

Cuentan que Mary Anderson viajó a Nueva York en 1903. Tenían entonces 37 años. A bordo de un tranvía, en pleno invierno neoyorquino, vio que el conductor se detenía a menudo para limpiar la suciedad, el agua y el hielo que empañaban el parabrisas. Eso molestaba a los pasajeros, pues el viaje se hacía lento y tedioso.

Regresó a Alabama y empezó a trabajar en lo que sería el limpiaparabrisas que conocemos. Tras muchos experimentos, pruebas, fracasos y éxitos, al fin pudo patentarlo en 1905. Fue Henry Ford quien supo antes del invento de Mary Anderson (a pesar de que, tal parece, jamás se conocieron). Y así todos los Ford usaron limpiaparabrisas a partir de 1908.

Para 1916, ya todos los automóviles venían con limpiaparabrisas. Créalo o no, Mary Anderson nunca obtuvo beneficios económicos por su invención, ni siquiera fue muy reconocida (aunque todos los conductores la tenemos muy presentes en nuestros vehículos, particularmente en época de lluvia). Mary Anderson falleció en 1953, a los 87 años, en Alabama.

Este invento siguió desarrollándose. Allá por 1931, el piloto y mecánico de autos uruguayo Héctor Suppici le añadió una bomba de agua para inventar el lavaparabrisas y en 1964, el doctor en ingeniería eléctrica Robert Kearns inventó el limpiaparabrisas intermitente, que limpia rápidamente, para 4 segundos y vuelve a limpiar.

limpiaparabrisas

Te puede interesar: ¿Así lucirán los autos de Lexus en 2040?

El nuevo limpiaparabrisas

Elon Musk está empeñado en cambiar el automóvil del siglo XX con sus Tesla, desde la conducción hasta el motor e ir incluyendo, poco a poco, los más mínimos detalles. Ahora le llegó el turno al limpiaparabrisas. En qué consiste esta novedosa invención de Tesla.

Se eliminan las actuales escobillas de plástico y goma, se montan sensores en el capó, que detectan la suciedad encima del cristal y lanzan emisores láser que, con determinada intensidad, son capaces de eliminar todas las inmundicias. Ambasfunciones, detección y limpieza, son reguladas por un sistema de controlelectrónico acoplado.

limpiaparabrisas

Para que el láser no afecte a las personas dentro del auto, los cristales son recubiertos con óxido de indio y dióxido de estaño, que convierte el vidrio en un escudo protector. Ambos compuestos químicos son transparentes y muy utilizados en pantallas LCD, teléfonos celulares y paneles solares. Este sistema de limpieza se usará en toda la superficie acristalada del vehículo y en las cámaras (de retroceso y de conducción autónoma).

Según analistas, la eliminación de las escobillas del limpiaparabrisas mejora la tan importante aerodinámica del vehículo, además de limpiar mejor los cristales, porque, tanto los rayos detectores como los limpiadores, no deja superficie sin barrer. Asimismo, se eliminan componentes contaminantes de los vehículos, tales como metales, plástico y goma, entre otros.

Nada, que cada día los automóviles de nuestros hijos se parecerán menos a los de sus abuelos.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.