
Zara Rutherford, joven de 21 años, sueña convertirse en la primera mujer piloto de su edad que dará la vuelta al mundo en avioneta.
“Fue una idea loca y siempre pensé que sería imposible, pero luego decidí que si no se lo contaba a nadie, entonces nunca iba a suceder”, agregó. Y decidió contarles su sueño a sus padres, quienes inmediatamente le dijeron: “Sí, hagámoslo”.
Así comenzó la historia de la joven belga británica que aterrizó el pasado año 2022 en el aeropuerto de Kortrijk-Wevelgem en Bélgica, mismo lugar de donde despegó cinco meses antes en su avión ultraligero Shark de dos plazas.
La joven recorrió 52 países de los cinco continentes durante cinco meses. De esta forma se posiciona como la primera mujer de su edad en realizar tal hazaña. El récord anterior de vuelta al mundo lo ostentaba la estadounidense de origen afgano Shaesta Wais quien realizó el recorrido con 30 años de edad.

La ruta trazada inicialmente por Rutherford fue modificada varias veces debido al mal tiempo que tuvo que sobrellevar. No obstante, afirmó al diario El país haber disfrutado al máximo cada detalle de su viaje.
“¡Tuve que aterrizar en Quibdo (Colombia) por el mal tiempo! Necker Island es un lugar tan hermoso con los animales más increíbles. Por un momento pensé que me había perdido y que había aterrizado en Madagascar con todos los lémures saltando por ahí…”, escribió la joven en su Instagram.
La tradición del trabajo en la aviación de Zara le viene en la sangre. Su padre ha sido guía e impulsor de sus sueños de piloto. Tras mucho tiempo de entrenamiento les comunicó su decisión de pilotear alrededor del mundo y satisfactoriamente así queda registrado en la historia su viaje en solitario en un avión ultraligero.

No todo es color de rosa, el viaje que se planificó para tres meses terminó siendo de cinco. Rutherford se enfrentó a varios obstáculos en su camino, como los problemas de visado antes de entrar en Rusia y algunas cuarentenas por motivos de salud.
"Lo más difícil fue sobrevolar Siberia: hacía mucho frío y si el motor se calaba, estaba a horas de ser rescatada. No estoy segura si habría sobrevivido", afirmó.
Sin dudas, la joven intrépida y perspicaz registrara su vuelo en las grandes páginas de la historia a nivel mundial. Su ejemplo acompañará a muchas otras mujeres que decidan cursar el camino de la aviación y emprender un recorrido de tal envergadura.