Falleció Quico Dobarganes, el automovilismo cubano está de luto

Creado: Lun, 13/09/2021 - 09:20
Créditos
Willy Hierro Allen
Quico Dobarganes

Partió un gran amigo de Excelencias del Motor, Quico Dobarganes, aquel impulsor del karting, los autos clásicos y los sueños del automovilismo en Cuba.

Triste noticia. Cuando tratábamos de comunicarnos con él para felicitarlo por su cumpleaños, no respondió. Luego nos golpeó la noticia. Hace pocas semanas, a inicios de agosto, nos comunicamos telefónicamente con el fin de coordinar una entrevista en la que me hablaría sobre la participación de su padre, junto a Luis Breto, en las gestiones para traer las motos Harley-Davidson a Cuba. Estábamos embullados y ahora íbamos a fijar el día para vernos.

La edición número 0 de Excelencias del Motor (ExM), que salió en febrero del año 2006, trae la arrancada del Campeonato cubano de Karting de ese propio año. En esa época Quico era el Presidente de los Pilotos del kart. Nos conocimos y, desde el principio, nos prestó su valiosa ayuda. ExM, que apoya todos los deportes a motor, llegó a tener su área vip en el kartódromo de Cocomar.

Te puede interesar: Quico Dobarganes, el hombre del automovilismo en Cuba

Si ExM apoyó al karting cubano, también la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba, reconoció el trabajo realizado por las publicaciones de ExM, tanto en el automovilismo como en el kartismo. En el salón principal del Grupo Excelencias, en La Habana, está el diploma que acredita y da fe de dicha labor.

Quico Dobarganes, con su memoria privilegiada, fue una fuente permanente para las informaciones del automovilismo cubano en los años 50 y 60 del pasado siglo. Es por ello que, en 2014, al otorgarse por primera vez el Premio de ExM, fue a Quico, entonces ya delegado de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para Cuba,  a quien se le concedió ese galardón.

Probablemente no haya mejor manera de homenajear al amigo Quico que recordarlo por sus anécdotas e historias de autos, de velocidad y aquellas carreras entre ciudades a mitad del siglo pasado. Era la persona indicada que atesoraba en su memoria esos tiempos en que los deportes a motor en Cuba, eran referente en Latinoamérica.

No olvidaremos a Quico Dobarganes, seguiremos contando sus historias, las pasadas y presentes, del automovilismo cubano.

 

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.       

Te puede interesar