Quico Dobarganes, el hombre del automovilismo en Cuba

Creado: Vie, 30/08/2019 - 12:40
Autor: Excelencias de…
Fue Ernesto Quico Dobarganes el primer galardonado de Motor a los Premios Excelencias 2014. Méritos no le faltaron: es el hombre del automovilismo en Cuba.

Fue Ernesto Quico Dobarganes el primer galardonado de Motor a los Premios Excelencias 2014. Méritos no le faltaron: es el hombre del automovilismo en Cuba.

Quizás no haya mejor manera de homenajear a Quico que conversando con él de velocidad. Ernesto Dobarganes es el nombre indicado para recordar aquellos tiempos en que los deportes a motor en Cuba eran referente en Latinoamérica.

Para ello, Excelencias del Motor (ExM) fue hasta su actual residencia en Miramar, reparto de Playa, La Habana. Una tarde con Quico es un ejercicio de memoria donde “truenan” los escapes de los autos deportivos, “chillan” los karting a más de 16 000 rpm y toman curvas de vértigo en las carreras de la última mitad del siglo XX e inicios del XXI.

Ernesto Quico Dobarganes

Con su privilegiada memoria, que atesora los eventos nacionales e internacionales más renombrados, cuenta cada competencia con la pasión —y la gran experiencia— de haberlas vivido, y su mirada, gestos y voz reflejan la situación que enfrentaron cada uno de los pilotos de sus historias. De Abelardo Carreras, de Juan Manuel Fangio, del Marqués de Portago y demás, en la Cuba de los 50 y 60, y luego de la Fórmula 1, del WRC (World Rally Car) y otros, en los 90 y principios de los 2000.

Todo ello surge en una conversación con Quico.

También recuerda con especial atención su presencia como comisario internacional los años 2013, 2014 y 2015 en la Carreras Panamericana, competencia tradicional de Mexico que se extiende durante más de una semana.

No puede dejar de mencionar el Museo del Automóvil de Santiago de Cuba, del cual fue co fundador. El museo está enclavado en un lugar conocido como La Punta, en el  Parque Baconao, y atesora exposición de más de 2 000 autos en miniaturas.

Hace cinco años,  ya siendo delegado de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para Cuba, ExM concedió su primera nominación a los Premios Excelencias, con que cada año el Grupo Excelencias distingue a personalidades o instituciones por su quehacer en la sociedad o país que le corresponde. Y Quico se alzó con el Premio para honra de los amantes de los deportes a Motor.

Etiquetas

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.