Ferrari, una leyenda de la Fórmula 1

Creado: Mié, 26/06/2019 - 15:58
Autor: Fernando Colla…
Ferrari, una leyenda de la Fórmula 1

Hablar de Fórmula 1 es hablar de Ferrari, pues el equipo italiano es el más laureado de la historia. Quédate a revivir sus momentos más importantes.

La Scuderia Ferrari, fundada por Enzo Ferrari en 1929, tuvo su debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco en 1950. Es hoy el equipo en activo más antiguo del campeonato, y es el que ha conseguido más victorias (229), campeonatos de pilotos (15) y campeonatos de constructores (16).

Ferrari en Gran Premio de Mónaco en 1950

El coche que inició la historia fue el 125 F1, con Alberto Ascari al volante, quien logró un segundo lugar. No sería hasta 1951 en Silverstone, con el piloto argentino José Froilán González, que Ferrari obtendría su primer título oficial.

En 1961, de la mano de Phil Hill y Wolfgang von Trips, Ferrari ganó su quinto lauro en el campeonato de pilotos y el primero de constructores. Este triunfo se repitió en 1964.

Ferrari 125F1

Luego de una larga temporada sin éxitos, en 1975, Niki Lauda por fin consigue una nueva victoria para la Scuderia tanto en el campeonato de pilotos como el de constructores, al volante del modelo 312 T. Un año después, Lauda sufre un grave accidente y Ferrari sólo logra el de constructores, para recuperar en 1977 ambos títulos.

Otro de los pilotos inolvidables del equipo italiano fue Gilles Villeneuve, quien a pesar de no ganar ningún campeonato, se convirtió en un ídolo para todos los seguidores de Ferrari por su actitud temeraria y espíritu de lucha característico de la Scuderia.

Niki Lauda de Ferrari

Los años 80 fueron difíciles, pues en este período sólo se alcanzaron dos subcampeonatos de pilotos, Didier Pironi en 1982 y Michele Alboreto en 1985. Sumado a esto, la Scuderia sufrió la pérdida de Gilles Villeneuve, en 1982, y de su fundador Enzo Ferrari en 1988.

La llegada de los 90 significó el comienzo de una lenta recuperación para Ferrari. A principios de la década, aún con la victoria de Alain Prost en el Gran Premio de Francia en 1990, era notorio que la Scuderia no vivía sus mejores momentos. Por el equipo pasaron varios pilotos, hasta la llegada de Michael Schumacher en 1996.

Museo de Ferrari

En 1997 y 1998, Schumacher estuvo a punto de conseguir el título, pero terminó en una gran decepción, lo que aumentó la desesperación de los seguidores. Sin embargo, en 1999, Ferrari obtuvo su noveno campeonato de constructores y el subcampeonato de pilotos con Eddie Irvine, lo que marcó el inicio de una época de éxitos para la Scuderia.

En el año 2000, Schumacher ganaría el título mundial de pilotos y junto con Rubens Barrichello lograrían el campeonato de constructores para el equipo. Este triunfo se repetiría por 4 años consecutivos, en los que Ferrari dominó completamente, ganando el título de Pilotos y Constructores sin dar opción alguna a sus rivales.

Michael Schumacher de Ferrari

En 2006, Michael Schumacher, el piloto con más títulos de la historia de la Fórmula 1, anunció su retirada de la competición a finales de año, con lo que la Scuderia contrataría en su reemplazo al piloto de McLaren, Kimi Räikkönen, quién haría dupla con el brasileño Felipe Massa desde 2007.

En 2007, Kimi Räikkönen gana el campeonato de Pilotos y Constructores por solo un punto tras un intenso duelo con los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

Kimi Räikkönen de Ferrari en 2007

Después de ese año, Ferrari lo ha seguido intentando, pero no ha conseguido adjudicarse otro campeonato. En lo que va de la temporada 2019, Mercedes-AMG no le ha cedido ni una victoria, y la cosa pinta para mal. Sus actuales pilotos y defensores del escudo Cavallino Rampante son el tetracampeón Sebastian Vettel y el canterano de Ferrari Drivers Academy, Charles Leclerc.

Ferrari F1 2019

Campeonatos de pilotos

Campeonato de Pilotos que ha ganado Ferrari

Sobre el autor

Graduado de Ing Informática en la CUJAE en 2015

Webmaster del Grupo Motor

Le encantan los autos y motos eléctricas.

Te puede interesar