MotoGP 2020: Joan Mir (Suzuki) es el nuevo Campeón del Mundo

Creado: Lun, 16/11/2020 - 11:39
Créditos
Willy Hierro Allen
MotoGP 2020

Franco Morbidelli, con Yamaha, ganó el MotoGP de Valencia. Al podio del GP de Valencia subieron también Jack Miller (Ducati) y Pol Espargaro (KTM).

De los Campeonatos Mundiales de Motociclismo, este de 2020 es el más extravagante que recuerdo, y en el que el piloto mallorquín Joan Mir, ha conseguido su primer título de MotoGP. No ganó el GP de Valencia, llegó en séptimo lugar, pero los puntos acumulados y con solo el GP de Portugal pendiente, resulta inalcanzable.   

Joan Mir (Palma de Mallorca, 1 de septiembre de 1997) corre por el Team Suzuki Ecstar. Inició su carrera deportiva a los diez años con minimotos en las Islas Baleares, donde ganó varios títulos. Luego compitió (2013-2014) en el Red Bull MotoGP Rookies Cup (subcampeón) y en el FIM CEV Moto3 Junior World Championship.

Anteriormente en MotoGP: Doblete de Suzuki con KTM al rebufo

En el 2015 debutó en la categoría Moto3 del Campeonato Mundial, con el equipo Leopard Racing en una Honda NSF250R y, en 2017, se tituló en esa categoría con victoria en 10 de las 18 carreras programadas. Estuvo a poco de alcanzar el récord de Valentino Rossi, que es de 11. En 2016 compitió con una KTM RC 250 GP.

El triunfador en el GP de Valencia, fue el piloto francés Franco Morbidelli con una Yamaha, seguido por el australiano Jack Miller con una Ducati, en segundo lugar, y Pol Espargaro con KTM, en tercero. No hubo pilotos de Suzuki esta vez en el podio, Alex Rins entró cuarto.

MotoGP 2020 Campeón
📷: Dovizioso (Ducati) , Rins (Suzuki) y Rossi (Yamaha).

Tanto Morbidelli como Miller y Espargaro hicieron una buena carrera, por cierto, Miller casi consigue desplazar a Morbidelli, pero el francés apretó e hizo la vuelta más rápida y se mantuvo en punta hasta el final. Incluso en el acelerón, se llevó a Miller y a Espargaro al rebufo hasta dejar un espacio claro entre los tres punteros y el resto. 

Detrás se desarrolla la lucha por los puestos: Fabio Quartararo (Yamaha), en sus intentos por pasar a Mir, se pasa de frenaje en una curva y casi choca con Maverick Viñales (Yamaha), lo cual coloca al francés en último lugar. Por su parte Mir, muy conservador y con el campeonato en el bolso, no se arriesga demasiado y mantiene su lugar.

Si bien a Yamaha le fue de maravillas con Morbidelli, no ocurrió lo mismo con Quartararo, quien terminó por los suelos para ver el final desde boxes y despedirse de sus sueños como aspirante al campeonato 2020. Por otro lado, Viñales, que apenas pudo cruzar la meta en décimo lugar, tampoco le ofreció alegrías a Yamaha.  

Así quedó el GP de Valencia (top ten). Detrás están la tabla de posiciones de los pilotos (top ten) y, además, la clasificación de escuderías hoy. Aún queda el GP de Portugal…

 

 GP de Valencia 

 PILOTO                          ESCUDERÍA

1-  Franco Morbidelli       Yamaha

2-  Jack Miller                    Ducati

3-  Pol Espargaro               KTM

4-  Alex Rins                        Suzuki

5-  Brad Binder                   KTM

6-  Miguel Oliveira             KTM

7-  Joan Mir                         Suzuki

8- Andrea Dovizioso          Ducati

9- Aleix Espargaro              Aprilia

10- Maverick Viñales         Yamaha

 

Tabla de posiciones de los pilotos

PILOTO                                 PUNTOS

1- Joan Mir                                171

2- Franco Morbidelli                142

3- Alex Rins                                138

4- Maverick Viñales                  127

5- Fabio Quartararo                 125

6- Andrea Dovizioso                 125

7- Pol Espargaro                       122

8- Jack Miller                             112

9- Takaaki Nakagami               105

10- Miguel Oliveira                  100 

 

Clasificación de escuderías

ESCUDERÍA             PUNTOS

1 Yamaha                238

2 Suzuki                   201

3 Ducati                   201

4 KTM                      175

5 Honda                  133

6 Aprilia                    43                

📷:https://www.eurosport.es/

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.

Te puede interesar