¿Volverá la Fórmula 1 a Madrid para el GP de España?

Creado: Mié, 28/07/2021 - 06:15
Créditos
Willy Hierro Allen
Fórmula 1

El último rugido de los motores de Fórmula 1 aquí fue en 1981. ¿Qué se dice? Será que Catalunya (Barcelona) no extenderá su contrato, que termina este año. 

España quiere retener su Gran Premio de Fórmula 1, máxime ahora que sus pilotos: Fernando Alonso y Carlos Sainz (junior) son admirados por los aficionados locales y extranjeros. Para ello, se comenta o se dice (sin aún  confirmar nada), que se prepara un posible circuito urbano en Madrid, si es que Catalunya no acuerda la extensión de su contrato.  

La afición española al automovilismo, en general, desea ver correr en casa a sus pilotos, tanto al asturiano Fernando Alonso, bicampeón mundial de Fórmula 1 (2005 y 2006), como al madrileño Carlos Sainz (junior), quien va al volante de Ferrari. Y tal parece que Madrid preparará un circuito urbano para la Fórmula 1, tras cuatro décadas de ausencia.

Te puede interesar: Airspeeder MK3: La Fórmula 1 del futuro… ¿en el aire?

Según se explica, dicho circuito urbano involucra instalaciones de IFEMA MADRID, un consorcio constituido, en 1980, por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento local, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es conectar intereses territoriales, retos e inquietudes, conocimiento, aficiones y pasiones.

Fórmula 1.  Juan Manuel Fangio, Alfa Romeo, GP de España1951
📷: Juan Manuel Fangio, Alfa Romeo, GP de España1951.

La idea que se maneja es crear un circuito urbano en la zona de IFEMA y Valdebebas. Sería un trazado desmontable, el cual se pudiera retirar una vez concluido el GP de Fórmula 1. Este proyecto parece tener futuro, pues, según el rotativo El Mundo, tiene apoyo local y es de conocimiento del Gobierno español.

Se comenta que cuenta con el apoyo de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), que estudia la posibilidad e incluso ha enviado a sus especialistas de Fórmula 1 a conocer las instalaciones de IFEMA MADRID  y el trazado que tendría el circuito urbano. Madrid acogió, entre 1968 y 1981, seis GP de España en Jarama.

Te puede interesar: Cinco consejos sobre las motos eléctricas que nadie más te dirá

El circuito de Jarama, de 3 850 metros de longitud y 13 curvas, está a unos 20 km al norte de Madrid. Diseñado por John Hugenholtz, quien también diseñó los circuitos de Suzuka (Japón) y Zandvoort (Holanda), se construyó en 1967 bajo la dirección de Alessandro Rocci. Ahí se corrieron los GP de España en los años 1968, 1970, 1972, 1974, 1976 y 1981.

Fórmula 1. GP de España 2021, circuito de Catalunya.
📷: GP de España 2021, circuito de Catalunya.

España fue uno de los primeros países en recibir la Fórmula 1, fundada en 1950. Al año siguiente, 1951, se corrió por primera vez el Gran Premio de España en el circuito de Pedralbes (Barcelona), a unos 30 km del Circuit de Catalunya, inaugurado en 1946. En 1950 se hizo allí una carrera de F-1, no puntuable, para probar el trazado.

Te puede interesar: Lewis Hamilton: el hombre récord de los podios de Fórmula 1

Aquel primer Gran Premio de España (1951), corrido en el circuito de Pedralbes, con una longitud de 6 316 metros, lo ganó el argentino Juan Manuel Fangio al timón de un Alfa Romeo. Este GP de España, 2021, se corrió en el Circuit de Catalunya (4 675 metros), hace poco: en mayo, y lo ganó el británico Lewis Hamilton con un Mercedes-AMG.  

GP de España, 1951, circuito de Pedralbes.
📷: GP de España, 1951, circuito de Pedralbes.

Si España llegara a perder su GP de Fórmula 1, su espacio en el calendario de competencias para 2022, lo ocuparía Miami (Florida, EE UU), que ya se prepara por si hay fallos.    

📷: https://www.sport.fr/formule-1/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.       

Te puede interesar