El Ferrocarril del Oeste y su Estación de Cristina

Creado: Dom, 25/11/2018 - 10:00
Autor: Yanay Prats Herrera
El Ferrocarril del Oeste

La Estación de Cristina, que fuera cabecera del Ferrocarril del Oeste, exhala ese aroma añejo que arropa a las muchas historias de la capital.

A 181 años del primer ferrocarril en Cuba (1837) y en un noviembre de festejos por el 499 cumpleaños de la villa de San Cristóbal de La Habana, abriendo ya la ensenada para el aniversario 500, les propongo remontarnos a la década de los cincuenta y descubrir algunas historias de la Ciudad Maravilla.

Estación de Cristina de los Ferrocarriles del Oeste, La Habana

El Ferrocarril del Oeste fue una de las primeras empresas habaneras; y su estación principal es, sin duda, uno de los inmuebles ferroviarios más importantes de la capital: la Estación de Cristina (en La Habana Vieja); con casi 160 años, pues data de 1859, y cuya edificación actual se terminó en el año 1902 –declarada Monumento Nacional–, período del que se conserva una parte significativa de los elementos arquitectónicos originales. Se inauguró como Museo del Ferrocarril en Cuba el 19 de noviembre del 2000.

Estación de Cristina de los Ferrocarriles del Oeste,La Habana

En lo que a construcciones ferrocarrileras se refiere, el año 1857 fue punto de giro en la metrópoli, con tres proyectos de relevancia: el Ferrocarril de la Bahía de La Habana a Matanzas, el Ferrocarril de Marianao y el Ferrocarril del Oeste. Fueron los hermanos Joaquín y Luis Pedroso Echevarría, miembros de la oligarquía habanera, quienes soliciten la concesión para la construcción de este último, constituido finalmente e iniciando obras dos años después.

La pretensiosa vía férrea comprendería 187 km en el tendido –la más extensa de cuantas se habían concebido en Cuba hasta ese momento– hasta la provincia de Pinar del Río; y, a diferencia de otros proyectos, su implicación económica como eficaz medio de transporte no fue pensada en función del traslado del azúcar, sino de la considerable producción tabacalera de esa región.

Estación de Cristina de los Ferrocarriles del Oeste, La Habana

Luego de superar varias agonías por el camino, tanto dificultades técnicas como financieras, Ferrocarril del Oeste comenzaba a operar en 1861 desde su Estación de Cristina, nombre que debió la terminal desde su apertura en honor a la Reina de España Doña María Cristina de Borbón.

Hoy, la preservación, restauración y socialización de este inmueble, y de la colección que resguarda, es imprescindible para entender el devenir tecnológico del ferrocarril y su significación.

Estación de Cristina de los Ferrocarriles del Oeste, La Habana

Cuidar de nuestro patrimonio industrial es ineludible para la vitalidad de la memoria histórica, para que lo que hemos sido y somos nos devuelva más enamorados de nuestra ciudad, y nos permita agasajarla desde el conocimiento y la virtud.

Sobre el autor

Te puede interesar