Santiago de Cuba estrenó terminal portuaria multipropósito

Creado: Dom, 19/05/2019 - 10:00
Autor: Marylin Luis Grillo
Santiago de Cuba estrenó terminal portuaria multipropósito

La terminal portuaria multipropósito se inaugura luego de tres años de trabajo y con ella avanza la modernización del puerto de Santiago de Cuba.  

Este mes de mayo, Santiago de Cuba estrena su nueva terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, de hecho, en la pasada semana iniciaron las primeras operaciones de un buque portacontenedores como parte de la fase de puesta en marcha de todo el sistema, para corregir detalles en plena manipulación de cargas y garantizar la seguridad en el funcionamiento final.

Santiago de Cuba estrenó terminal portuaria multipropósito

Son ensayos del equipamiento de moderna tecnología, que se realizan con todas las certificaciones y licencias requeridas para las operaciones en el intento más cercano de nivelarse a los puertos estándares de la región, detallan medios de prensa.

Luego de tres años de trabajo se revelan las modernizaciones y los beneficios que traerán para la Isla. Quizás, y a tono con los rumbos globales, una de las más significativas es que se trata de una instalación ecológica, con planta de tratamiento de residuales que entrega agua casi potable a los ríos que la circundan, mientras que las tolvas a granel tienen la capacidad de recoger el polvo que queda en el medio ambiente por un proceder de ventilación interna.

Santiago de Cuba estrenó terminal portuaria multipropósito

Pero a la cuestión medioambiental se suman varias técnicas y económicas. Con la ampliación será capaz de recibir barcos de hasta de 10,8 metros (m) de calado en un primer momento, y hasta los 13 m en una segunda etapa. Por lo tanto, acogerá barcos de primer puerto, que en la actualidad primero pasan por La Habana o Cienfuegos, ellos permitirá reducir costos del flete.

También disminuirá el pago por estadía, ya que en su construcción se incorporaron dos almacenes con tecnología de punta y capacidad de hasta 20 mil toneladas como depósitos temporales para la descarga rápida, con sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendios y control de temperatura.

La terminal portuaria será novel en el alza de grúas pórtico con posibilidades de turnos de carga rápidos, lo que a su vez sustituirá las embarcaciones con brazos, ya atrasadas y que cada vez se fabrican menos en el mundo.

Santiago de Cuba estrenó terminal portuaria multipropósito

Otros beneficios son la automatización en el control de las operaciones en tiempo real, que permite monitorear las 24 horas cada proceso y movimiento dentro de la terminal, que cuando esté a plena capacidad multiplicará las operaciones y rendimientos.

En general, la instalación será la más importante de la zona oriental del país en los últimos 40 años, posee una nave de Rayos-X que la protege del tráfico de todo tipo de ilícitos, y la iluminación es con tecnología LED, lo que propicia consumos por debajo del 30 por ciento con respecto al del actual.

Este muelle, ejecutado en tres años por especialistas chinos y cubanos, se alzó sobre 142 pilotes enterrados a una profundidad de 26 metros protegidos con hormigón. Un coloso erigido para acelerar la marítima cubana.

Sobre el autor

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Periodista en Juventud Rebelde.