Memorias del Motor: del 2 al 8 de marzo

Creado: Lun, 02/03/2020 - 15:48
Créditos
Loriet Gómez Mejias
Memorias del motor

Memorias del Motor detalla sobre la primera mujer del mundo en recibir la licencia de piloto, Walter Röhrl, el aeropuerto Charles de Gaulle y mucho más.

2 de marzo de 2003

En el rally de Turquía, Carlos Sainz logra la victoria parcial número 25 de su carrera en el mundial. Carlos Sainz es bicampeón del mundo de rally en 1990 y 1992 con Toyota, logrando otros cuatro subcampeonatos y cinco terceros puestos. Es considerado el mejor piloto español de rally de la historia​ y el mejor piloto del campeonato mundial en el momento de su retirada.

Memorias del Motor

3 de marzo

1910: Élise Léontine Deroche, conocida como la baronesa de Laroche, consigue el título de piloto de aviación. Ya tenía experiencia como piloto de aerostatos cuando, en octubre de 1909, el aviador Charles Voisin le propuso que aprendiera a pilotar un aeronave de ala fija.  El 3 de marzo de 1910 el Aero-Club de Francia expidió su licencia n.o 36 de la Fédération Aéronautique Internationale, por lo que de Laroche se convirtió en la primera mujer del mundo en recibir la licencia de piloto. Falleció en 1919, cuando copilotaba un avión en su (fallido) intento de convertirse en la primera piloto de pruebas, se convertía entonces en  la primera mujer en morir víctima de un accidente aéreo. En el aeropuerto de Le Bourget, en Francia, se puede ver una estatua dedicada a la Baronesa de Laroche. En su casa natal en el número 61 de la Rue de la Verrerie, en París, se encuentra instalada una placa en su homenaje.

Memorias del Motor

1963: Fallece Juan Gálvez, piloto de automovilismo argentino. Es conocido por ser el máximo campeón del Turismo Carretera con 9 campeonatos. Su última victoria fue en la IV Vuelta de Laboulaye (1962), a bordo de un Ford. Falleció en la prueba de Olavarría de 1963 a los 47 años, en el que fue el único accidente de su carrera. En 13 años de automovilismo participó de 153 carreras, venciendo en 56 oportunidades. En 1980, la Fundación Konex le otorgó un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores automovilistas de la historia de Argentina.

Memorias del Motor

1992: Fallece Lella Lombardi, piloto de automovilismo italiana. Fue una de las cinco mujeres que han participado en Fórmula 1. Disputó un total de 17 Grandes Premios, siendo su debut en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974. La obtención de un sexto lugar y 0,5 puntos en el Gran Premio de España de 1975 la convirtió en la única mujer en puntuar en una competencia oficial de la categoría.

Memorias del Motor

4 de marzo

1936: Nace Jim Clark, piloto británico de Fórmula 1. Ganó dos Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 en 1963 y 1965, resultó subcampeón en 1962 y tercero en 1964 y 1967. Logró 25 victorias, 32 podios, 33 pole positions y 28 vueltas rápidas en 73 Grandes Premios disputados, todos ellos para Lotus. Es considerado uno de los mejores y más virtuosos pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Se le conocía como «El escocés volador». Asimismo, ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1965 para Lotus, la primera en la historia para un automóvil con motor trasero, y fue segundo en 1963 y 1966.

Memorias del Motor

1970: Nace Álex Crivillé, piloto de motociclismo español considerado uno de los mejores de su generación (década de los 90), y que solo se vio ensombrecido por su compañero de equipo Mick Doohan. Fue campeón del mundo en la modalidad de 125cc (1989) y el primer español en ganar un campeonato del mundo en la categoría de 500cc (1999).

Memorias del Motor

5 de marzo de 1929

En Chile, se funda la aerolínea LAN Chile, actualmente llamada LAN Airlines. Tras la apertura a diferentes mercados (que derivarían en la creación de LAN Perú, LAN Ecuador, LAN Argentina y LAN Colombia), más tarde LAN Chile cambió de nombre y pasó a llamarse LAN Airlines en 2005. La aerolínea dividió el negocio de pasajeros en tres segmentos principales: operaciones de largo alcance, rutas dentro de Sudamérica, también denominadas operaciones regionales, y vuelos nacionales en Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador y Colombia. Fue una de las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros en América del Sur y se encontraba entre las 40 aerolíneas con mayores ingresos en el mundo.

Memorias del Motor

6 de marzo de 1900

Fallece, en Cannstatt, Gottlieb Daimler.  Ingeniero e inventor alemán, fue el primero en montar un motor en un vehículo de cuatro ruedas.  Ayudó en la elaboración del novedoso motor de petróleo de Otto en 1870, para más adelante ser director de la misma empresa. Junto a Maybach desarrolló el motor de combustión interna. Además del desarrollo de otros automotores, que estaban en los primeros términos de competición en aquellos tiempos. En 2006 se abrió el museo «Mundo Daimler», museo de la empresa Mercedes-Benz, ubicado en Cannstatt, junto al estadio de Sttutgart «Gottlieb-Daimler-Stadion». En el museo se puede recorrer la historia de la empresa, de sus fundadores y del automóvil a la par de la historia de la humanidad.

Memorias del Motor

7 de marzo de 1947

Nace Walter Röhrl, piloto de rally alemán actualmente retirado. Fue campeón del mundo de rally en 1980 y 1982, subcampeón en 1983 y tercero en 1985, siendo además el primer piloto en lograr dos títulos del mundo. Fue también Campeón de Europa en 1974 y Campeón de África en 1982. Es el único piloto que ha ganado los tres campeonatos y el único junto a Miki Biasion que ha ganado el mundial y el europeo. A lo largo de su carrera mundialista, participó en 75 pruebas logrando un total de 14 victorias y 31 podios, destacándo las cuatro conquistas en el Rally de Montecarlo de 1980, 1982, 1983 y 1984, en todas con un automóvil diferente. Logró imponerse en todas las superficies y condiciones y fue piloto oficial de Fiat, Opel, Lancia, Audi e incluso recibió una oferta de Mercedes con la que no llegó a correr.

Memorias del Motor

8 de marzo

1974: En París se inaugura el aeropuerto Charles de Gaulle. También conocido como el Aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, está localizado en el área metropolitana de París y es el más importante del país, así como de los más destacados del mundo. El nombre se debe al antiguo presidente francés y general Charles de Gaulle (1890-1970). Su construcción tardó casi 10 años. Desde su apertura pasan cerca de 63 millones de pasajeros cada año (el segundo más utilizado después del aeropuerto Heathrow de Londres). En cuanto a sus dimensiones, cuenta con tres terminales, comunicados entre sí por diferentes vestíbulos. Para poder moverse por toda su extensión ofrece un servicio de autobús gratuito. Desde y hacia este aeropuerto llegan decenas de compañías de todo el mundo, no solo del continente europeo.

Memorias del Motor

1917: Fallece Ferdinand von Zeppelin, inventor alemán, fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin. A partir de 1880, Zeppelin se preocupó de la idea de crear globos dirigibles. En 1899 comenzó la construcción de su primer dirigible rígido (basado en un diseño anterior de David Schwarz), que utilizó en tres ascensiones sobre el lago de Constanza. En el año 1900, después de que varios prototipos de globo aerostático susceptibles de ser llevados en una dirección u otra fueran desarrollados, el primer dirigible cruzó los cielos. El uso de los dirigibles como medio de transporte se fue popularizando de manera paulatina entre la décadas de 1910 y 1930. Luego, la mayor eficiencia y seguridad del aeroplano y el terrible incendio del dirigible Hindenburg descartaron a los dirigibles como opción para movilizar personas. En la actualidad estos vehículos se emplean principalmente para mostrar publicidad.

Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar