Memorias del Motor: del 20 al 26 de enero

Creado: Lun, 20/01/2020 - 14:34
Créditos
Loriet Gómez Mejias
Memorias del motor

Memorias del Motor trae detalles del primer tren Talgo en Estados Unidos, la primera mujer que gana el Rally Dakar y el primer vuelo sobre el Atlántico Sur.

20 de enero

1956: En Estados Unidos comienza a circular el primer tren de industria española (Talgo) entre Chicago y Peoria. En la construcción del tren se llevaron a cabo mejoras técnicas, producto de los años de funcionamiento en España, entre ellas la reversibilidad y su ajuste a varios tipos de locomotoras.

Memorias del motor

1987: Nace Marco Simoncelli, un piloto italiano de motociclismo de velocidad. Pilotaba una Honda del equipo San Carlo Honda Gresini Team en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad de MotoGP, hasta el momento de su fallecimiento, en el Circuito de Sepang, en Malasia.

Memorias del Motor

21 de enero de 2001

La alemana Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer que gana el Rally Dakar. Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar trece años atrás en moto, en 1998 se había convertido en la primera mujer vencedora de una etapa, conduciendo un  buggy Schlesser. En 2001 Jutta Kleinschmidt rompió una barrera para el deporte femenino al convertirse en la primera mujer (y única hasta hoy) en ganar el Rally Dakar, la carrera más dura del mundo. Lo hizo a bordo de un Mitsubishi y solo desde entonces pasó a ser piloto oficial de la marca de los tres diamantes.

Memorias del Motor

22 de enero

1926: El hidroavión español Plus Ultra comienza el primer vuelo sobre el Atlántico Sur. El Plus Ultra es el primer gran vuelo español y el primero en el mundo que consiguió cruzar el Atlántico Sur con un único avión. El avión fue un Hidroavión de canoa “Dornier Do J Wal” que disponía de dos motores en tándem Napier Lion de 450 CV, una envergadura de 22,5 metros y una longitud de 17,25 m. Su velocidad máxima era de 185 km/h con un aforo de 3.900 L de combustible, un techo práctico de 3.300 m. y una autonomía de 10 horas. El vuelo supuso un recorrido de 10.270 km en 59 horas y 30 minutos con un promedio de 172 km/h. En el Museo del Aire de Cuatro Vientos existe una reproducción a tamaño real.

Memorias del Motor

1970: En Estados Unidos se realiza el primer vuelo comercial del avión Boeing 747. El 747 se diseñó con capacidad para transportar a más de 550 pasajeros. Todo en su desarrollo fue gigantesco: el avión era tan grande (70,6 metros de largo por 59 de ancho y 19 de alto) que Boeing tuvo que empezar construyendo un hangar gigante, el mayor del mundo, para poder ensamblarlo. El 15 de enero de 1970, en el aeropuerto Dulles de Washington, la entonces primera dama de los Estados Unidos, Pat Nixon, bautizó el primer 747 de la aerolínea Pan Am. Entró en servicio siete días después el 22 de enero de 1970.

Memorias del Motor

1907: Nace Douglas Corrigan, aviador estadounidense conocido por el apodo Wrong Way "camino equivocado" o "dirección errónea". En 1938, tras un vuelo transcontinental desde Long Beach, California, hasta Nueva York, voló desde Nueva York hasta Irlanda a pesar de que su vuelo supuestamente debería ser de vuelta a California. Declaró luego que su vuelo, no autorizado, fue debido a un error de navegación debido a niebla que le impidió ver el terreno y a pobre luz natural que le impidió ver la brújula. Sin embargo Corrigan era un experto mecánico de aviación (fue uno de los constructores del Spirit of St. Louis, el avión en el que Charles Lindbergh cruzó el océano Atlántico) y un atrevido aventurero habitual que había hecho varios cambios en el avión para prepararlo para el vuelo transatlántico. Entre 1935 y 1937 solicitó varias veces permiso para el vuelo transatlántico pero siempre le fue denegado y, aunque nunca lo confesó, lo más probable es que su vuelo hecho sin permiso fue hecho deliberadamente en protesta contra la burocracia. Sin embargo siempre mantuvo que fue un error. El vuelo y la forma en que lo hizo le dio gran fama en su tiempo.

Memorias del Motor

1959: Fallece John Michael Hawthorn, un piloto de automovilismo británico. Obtuvo el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1958, y acabó tercero en 1954 y cuarto en 1953 y 1957. Obtuvo tres victorias y 17 podios en 47 Grandes Premios disputados, en su la mayoría con la Scuderia Ferrari.

Memorias del Motor

24 de enero de 1989

Fallece Dante Emiliozzi, piloto de automovilismo argentino. Se consagró 4  veces consecutivas Campeón Argentino de Turismo Carretera: 1962, 1963, 1964 y 1965. Todo ello lo concretó junto con Tito, una dupla que hoy es leyenda del automovilismo nacional.

Memorias del Motor

26 de enero de 1911

En Estados Unidos, Glenn H. Curtiss vuela el primer hidroavión estadounidense exitoso. Curtiss tenía experiencia como fabricante de bicicletas; no tardo mucho tiempo en diseñar y construir un motor para impulsar estas bicicletas, introduciéndose de este modo en la incipiente industria motociclista. Contribuyó de forma significativa al diseño y desarrollo de cuatro aviones designados Aerodrome nos. 1, 2, 3 y 4 y que se denominaron respectivamente Red Wing, White Wing, June Bug y Silver Dart. También fue el pionero en el diseño de hidrocanoas, tanto de hélice impulsora como tractora, y   un notorio exponente de la fabricación de hidroaviones.

Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar