Acura

Creado: Dom, 20/01/2019 - 17:20
Autor: Willy Hierro Allen
Marcas y logotipos Acura

Acura es la marca de lujo del fabricante automotor Honda, lanzada en 1986. El significado de su logotipo tiene dos versiones, ambas verificables.

La Marca Acura

Tras una década de investigación y desarrollo, Honda Motor Company presentó en Estados Unidos su marca de lujo: Acura, con dos modelos emblemáticos: Legend e Integra. Era la primera marca japonesa en lanzar automóviles de lujo. El éxito de esta marca dio pie a la competencia para desarrollar las suyas. Así salieron después Lexus de Toyota e Infiniti de Nissan.

Acura Integra vista lateral
Acura Integra

El Acura Legend salió en versiones coupé y sedán, al tiempo que Integra presentó modelos de cinco puertas ‘hatchback’y de cuatro puertas ‘sedán’, todos con motor V6. Pero Honda, animado por sus resultados, cuatro años después (1990) sacó el NSX (New Sport eXperimental), V6 deportivo con tracción trasera que fue presentado como el “primer auto japonés capaz de competir con Ferrari y Porsche”, hecho completamente de aluminio.

Acura Legend Vista Lateral
Acura Legend

 Los autos Acura se presentan en Hong Kong a través de Reliance Motors en 1991, en México con Honda de México en 2004 y en China en 2006. Ya Acura es una marca de automóviles de lujo establecida que gana premios y reconocimientos de revistas especializadas e instituciones.

El Logotipo Acura

La insignia o logo de Acura, debutó en 1990 con el espectacular modelo de tipo deportivo NSX. Existen dos versiones del significado del logo: una, la oficial, que “representa un calibrador”, instrumento de medición preciso y que “trasmite la idea de destacar la calidad excepcional de los vehículos de la marca”, lo cual es aceptada en toda su extensión.

Acura NSX 1990 Amarillo
Acura NSX

Sin embargo, la otra (no oficial) parece mucho más adecuada. Se esgrimió por muchos observadores, diseñadores y especialistas, quienes notan total semejanza del logotipo con las letras mayúsculas ‘H’ y ‘A’ del alfabeto, lo cual podría entenderse que significan las letras iniciales de la marca matriz Honda y la subsidiaria Acura, unidas en una sola imagen.
 Logo de Acura de 1990
En cuanto a los colores del emblema o logotipo: el blanco representa “la confianza, la integridad, la pureza y el elemento de metal”, a la vez que el color negro personifica “la elegancia, la sofisticación y la potencia” de los automóviles marca Acura. De cualquier manera (a mi juicio), lo expuesto por unos y otros, encaja perfectamente en el símbolo de la excelsa marca de lujo japonesa.

Acura NSX 2019
Acura NSX 2019

No sé qué piensa, “saque usted sus propias conclusiones”.

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.