La vuelta al mundo en un Ford T

Creado: Dom, 25/11/2018 - 17:40
Autor: Willy Hierro Allen
Dirk y Trudy Regter en su Ford T

Una pareja de jubilados holandeses se aventuraron a dar la vuelta al mundo en un Ford modelo T, de 1915, y se convierten en héroes.

Se trata de Dirk y Trudy Regter, dos intrépidos holandeses. Son uno de esos matrimonios, ya jubilados, que contrario a quien piensa que en esa etapa de la vida se busca la tranquilidad, emprendieron la gran aventura de dar la vuelta al mundo. Pero de manera muy particular, a bordo de un Ford modelo T fabricado en 1915.

El Ford T en casa de los Regter, Holanda
El Ford T en casa de los Regter, Holanda

Este viaje alrededor del mundo, que comenzó en el año 2012 (sin apuros, aunque con decisión y constancia), se lleva a cabo, además, para apoyar diversos proyectos que impulsa la organización internacional SOS-Aldeas infantiles. Y lo hacen en un Ford porque es el automóvil de tradición en la familia de Dirk Regter, pues tanto su padre como su abuelo rodaban en sus tiempos con Ford.  

Dirk y Trudy Regter de viaje en su Ford T
Dirk y Trudy Regter de viaje en su Ford T
Los Regter en pueblos latinoamericanos  con su Ford T
Los Regter en pueblos latinoamericanos  con su Ford T

Ford Motors Company construyó, entre 1908 y 1927, más de 15 millones de unidades del modelo T. Fue el primer récord de producción de un tipo de automóvil en la Historia. Si bien comenzó a fabricarse en los Estados Unidos, pronto se expandió por todo el mundo. Así hubo plantas de Ford T en Dinamarca, Alemania, Irlanda, España, Reino Unido.

Los Regter por gélidas carreteras en su Ford T
Los Regter por gélidas carreteras en su Ford T
Los Regter por caminos europeos en su Ford T
Los Regter por caminos europeos en su Ford T

Una agencia de noticias al comentar el viaje del intrépido matrimonio, dijo: “en su día, el Ford T ayudó a poner al mundo sobre ruedas ahora, cien años después, una unidad de aquellas lo está recorriendo”. El Ford T con que el matrimonio holandés da la vuelta al mundo, lo compró Dirk Regter en 1997 y no ha sido el único de estos modelos que ha tenido la pareja.

Los Regter por zonas desérticas en su Ford T
Los Regter por zonas desérticas en su Ford T

Anteriormente, Dirk Regter fue honorable propietario de otro Ford T, pero ‘más moderno’, de 1923. Y también tuvo un Ford modelo A, el sucesor del modelo T, de 1928. Por todo ello, podemos suponer que Dirk Regter es un experto en los primeros automóviles fabricados por Henry Ford a inicios del siglo pasado.

Los Regter cruzan ríos en su Ford T

Durante una entrevista antes de partir de la localidad holandesa de Edam, el valeroso Dirk Regter declaró: “soy bastante mañoso y un destornillador, un martillo, algo de cinta adhesiva, unas bridas y correas tensoras, te pueden llevar muy lejos”. El Ford T de los Regter tiene su motor de gasolina de 3 L original, tal como salió de la fábrica en 1915.

Los Regter por puentes de África en su Ford T
Los Regter por puentes de África en su Ford T

Para un viaje más confortable, le colocaron neumáticos más grandes a las llantas de radios de madera. El modelo T era un auto robusto para su época, con un diseño sencillo, lo cual hacía que fuera muy fácil de reparar y poner a punto.

 

Etiquetas

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.

Te puede interesar