TOYOTA

Creado: Dom, 19/05/2019 - 10:00
Autor: Willy Hierro Allen
toyota

La marca japonesa Toyota está entre los grandes industriales automotores y el logotipo simboliza su visión del mundo.

La Marca Toyota

Toyota Motor Corporation es uno de los tres mayores fabricantes de autos, junto al Grupo alemán Volkswagen y el estadounidense General Motors. Produce automóviles, camiones y autobuses. Creó la primera marca de lujo nipona: Lexus y tiene inversiones en Daihatsu, Hino y Subaru. Toyota nace en septiembre de 1933, cuando Kiichiro Toyoda funda la nueva división de Toyoda Automatic Loom, dedicada a producir autos.

Toyoda Automatic Loom

Para 1934 construyen su primer motor, el tipo A, en 1935 el primer auto, el A1, y el primer camión, G1; ya en 1936 comenzó la producción del modelo AA. Toyota Motor Corporation se establece como empresa independiente en 1937. Durante la II Guerra Mundial, la empresa fabricó camiones para el Ejército Imperial Japonés. La producción de vehículos comerciales empezó en 1947, con el modelo SA.

Kiichiro Toyoda fallece en 1952. Era hijo de Sakichi Toyoda, fundador de Toyoda Loom Works, quien le alentó a cambiar la industria textil por la de automóviles. En 1953, llegaron a El Salvador 5 Land Cruiser, los primeros Toyota en arribar al continente americano. Eiji Toyoda, primo de Kiichiro, toma el mando en 1957 e impulsa la expansión de Toyota por el mundo. En 1989 sale Lexus, la marca de lujo de Toyota.   

En 1989 sale Lexus, la marca de lujo de Toyota

El Logotipo

Al principio, estos autos se llamaban Toyoda, nombre del fundador y de la compañía que los fabricaba en su logotipo. La palabra Toyoda en japonés significa “campo fecundo de arroz”. En 1936, Shotaro Kamiya, comercial de la empresa, hizo un concurso para cambiar el logo para “atraer clientes de autos”.
Recordemos que la empresa era de la industria textil.

Llegaron más de 27 mil propuestas. Se eligió la que el nombre está escrito de forma horizontal dentro de un círculo. También se cambió el nombre de Toyoda por Toyota ¿Por qué? El número de caracteres japoneses al escribir Toyota, son 8, número de ‘buena suerte’ en la cultura nipona. Y porque el significado de Toyoda, en japonés es: “campo de arroz fecundo”, nada que ver con automóviles.        

Toyota, origenes

El logotipo actual se introduce a fines de los ’80 y tiene un significado muy singular. Si luce como la “T” de Toyota, formada por tres elipses, hay más en esa imagen. Las tres elipses que se interceptan para formar la “T”, son el “corazón de Toyota”. La mayor representa el “alcance global” de la marca, la que está en forma vertical, son “los clientes” y la que se encuentra en la parte superior representa los “productos Toyota”.  

Así, la “T” del logotipo de Toyota, simboliza “la relación entre la marca, sus productos (automóviles) y sus clientes”. Este símbolo se destaca, a relieve, sobre un fondo blanco, color cuyo significado aquí es infinito y constituye el deseo de Toyota: “expandirse sin límites”.

Logo actual de Toyota

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.

Te puede interesar