Aceites para autos utilizados en motocicletas

Creado: Vie, 22/11/2019 - 15:07
Créditos
Alexis Vega
aceite

En este artículo, volvemos a aclarar dudas sobre aceites, en este caso sobre aceites para autos utilizados en motocicletas. Veremos qué puede causar.

¿Qué pasaría si empleamos aceite para motores convencionales de 4 tiempos (4T) en un motor de una motocicleta de 2 tiempos (2T)? Esta es una situación frecuente entre nuestros conductores, así que hoy hablaremos del tema.

Una moto puede doblar o triplicar las revoluciones de un auto y trabaja más caliente porque tiene mayor frecuencia de eventos de combustión, refrigerándose por aire. El aceite de 4T funcionará, pero no les garantizo protección adecuada ni durabilidad, incluso aunque tenga una viscosidad igual a la que solicita la unidad. No me haré extensivo en explicar las consecuencias mecánicas de emplear una viscosidad menor.

Generalmente es mayor, pero les recuerdo que en la mayoría de motores de 2T el lubricante debe mezclarse homogéneamente con el aire/combustible para pulverizarse de manera uniforme y formar su capa protectora dentro del cilindro. ¿Creen que algo más viscoso se mezcle mejor en el mismo espacio de tiempo? Incluso si fuese un 2T con inyección directa, las consecuencias del aumento de viscosidad afectarían la eficacia del colchón de aceite en los cojinetes del cigüeñal y derivarían en un mayor gasto energético para mover la misma masa de aceite. La magnitud de esto dependerá de cuánto más viscoso sea respecto al aprobado por el fabricante.

Aceites para autos utilizados en motocicletas
Empresa CUbana de Lubricantes. Foto: Perfil de Facebook de CUBALUB.

Luego, la formulación: lo más común es la generación de cenizas (carbonillas) y residuos, propios del proceso de combustión y sus consecuencias nefastas para la transferencia de calor, el autoencendido o la abrasión en elementos mecánicos importantes como las lumbreras del escape, el cilindro, la culata y la cabeza del pistón.

 Las normas más modernas ISO/JASO o TISI 1040 para motores de 2T solicitan entre 0.18-0.5% wt. de cenizas sulfatadas (según sea el caso) y un aceite convencional de automóvil cumple con normas que permiten, como promedio, un máximo de entre 1-2 % wt. ¿Y los aceites “Low SAPS”? hasta estos admiten una cantidad mayor (entre 0.5-0.8 % wt.) En fin, ¡¡hay posibilidades de que pudiese estar incrementando la proliferación de cenizas en su unidad hasta en 1 000 veces más que lo que esta admite!! Esto será peor si se emplean aceites de 4T que se diseñen para transporte pesado o aplicaciones marinas.

¿Cuál es la consecuencia más evidente para el motorista? Verá desgaste prematuro, suciedad en el tubo de escape y en las bujías. Ya muchos de los que leen sabrán las anomalías en el funcionamiento que esto generará. Entonces, como reza el slogan televisivo, “no se automedique; consulte a su médico”

 

Fotoportada: https://www.autonocion.com/

Créditos
Alexis Vega

Sobre el autor

Ingeniero especialista de la Empresa Cubana de Lubricantes CUBALUB.