EL MOTOR V-16 DEL CADILLAC

Creado: Lun, 17/07/2023 - 15:14
Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez
Motor

No satisfecho con estar entre los primeros, lanzó al mercado uno de los motores icónicos en la industria Automotriz: V-16 del Cadillac, en momentos en que muchos fabricantes desaparecían ante la crisis financiera de aquellos años

Motor V16

Desde el comienzo de la era del automóvil a fines del Siglo XIX, cuando los nuevos vehículos comenzaron con un solo cilindro, el número de éstos fue aumentando en la medida que se buscaba mayor potencia, mejor estabilidad en el funcionamiento del motor y una mayor seguridad en caso de que surgieran fallos en alguno de ellos. De esta forma, en los años 20 del pasado Siglo, encontrábamos motores de 4, 6, 8 en Línea, además de V-8 y V-12; estos últimos en autos de gran lujo y porte.

Motor V16

Aunque el prototipo del primer V-16 fue desarrollado por el Ing. León Levasseur, de la firma Antoinette en 1907 e instalado en el avión experimental Antoinette VII, dado a conocer en 1910, quedó en eso; un experimento. Asimismo, los hermanos Duesenberg, bien conocidos en las décadas de los 20 y los 30 del pasado Siglo por sus excelentes coches de lujo, desarrollaron un V-16 en 1910 para ser instalado en un avión militar. La I Guerra Mundial finalizó antes que el prototipo fuera instalado en una aeronave para probar su desempeño.

No fue hasta fines de la década de 1920 que el Cadillac decidió presentar un motor que compitiera con su eterno rival en el segmento alto del Mercado¸ el Packard, que ya entonces exhibía su V-12 mientras el Cadillac presentaba su 8L.

Motor V16

Estas acciones se enmascararon con supuestas ¨filtraciones¨ de que la General Motors estaba preparando un muevo V-12 para competir con su rival. Lo que ocurrió realmente fué que en 1930, el Cadillac ya presentó su V-16 por primera vez, continuando su producción mediante tres Series hasta 1940. En esa década, muchos fabricantes quebraron por la Gran Depresión que había comenzado en 1929, como ocurrió con el Marmon, uno de los preciados lujosos de la época, que había lanzado un V-16 en 1931 y cesó su producción en 1933. Solo fabricó unas 400 Unidades.

Motor V16

Otro renombrado, el Peerless, desechó un V-16 experimental en 1930 y cesó la producción automotriz. Aprovechando el cese de la ¨Ley Seca¨ se dedicó a la fabricación de cerveza; convirtiendo sus instalaciones en fábricas de la espumosa. De esta forma, el Cadillac, con un producto tecnológicamente avanzado para su época, quedó en una posición comercial y financiera que le permitió superar los tiempos de Crisis, entrar en el período de la II Guerra Mundial y salir fortalecido hasta hoy. Sobre el V-16 aquí mencionado podemos conocer algunas de sus características:

  • De hecho, era la combinación de dos motores 8L de la Buick, conocidos hasta la década de los 50 por su estabilidad y suavidad de marcha. Compartían un mismo cigüeñal y árbol de levas. El ángulo de su configuración en V era de 45º.
  • El motor contaba con un cigüeñal contrabalanceado; válvulas a la cabeza (OHV); tacos hidráulicos y un carburador Stromberg  de una sola boca para cada uno de los bloques de 8 cilindros. Se apoyaba en cinco rodamientos; mejorando con ello la resistencia a deformaciones.
  • El V-16 poseía una cilindrada de 7.4 Litros, que le permitía alcanzar los 130 km/h y hasta 160 en los Modelos más ligeros. Su producción se mantuvo desde 1930 hasta 1940 y se aplicó a las Series 452 (A,B,C) 60 y 90. De la 452 se vendieron 3,872 Unidades.

La serie 90, fabricada durante 1936-1940, se consideró por la General Motors lo más avanzado en la Industria Automotriz. Con relación a las Series anteriores, mostraba algunas diferencias, entre ellas:

  • El ángulo en V entre los bloques era de 135º, aplanando el motor y haciéndolo más acorde con la tendencia a bajar la altura de los autos en esos años y continuada con posterioridad a la II Guerra Mundial.
  • La cilindrada alcanzaba los 7.1 Litros y a pesar de usar válvulas laterales, no le impedía prestaciones similares a su antecesor, pues a 3,400-3,700 rpm. en ambas Series, no era imprescindible la ventaja de un sistema OHV.
  • El cigüeñal aumentaba el número de rodamientos de apoyo a nueve, mejorando aún más su resistencia a deformaciones.
  • Los balancines de las válvulas, operados en forma hidráulica, garantizaban ajustes constantes en su calibración, manteniendo un rendimiento óptimo en el sistema de admisión-escape

Alrededor de los años 80, hubo intentos relacionados con el uso de motores V-16 en la rama automotor, aunque no progresaron. Se limitaron a prototipos creados por la BMW, Bentley y Mercedes-Benz. La propia Cadillac lanzó un Concept Car en 2003; el denominado Cadillac Sixteen, un V-16 de 13.6 Litros de cilindrada; pero hasta ahí la idea. Al año siguiente, la Rolls-Royce mostró su Concept Car 100 EX, un V-16 de 9.0 Litros que no pasó de ser un Concept Car, aunque un motor de ese tipo fue utilizado en el auto que el comediante Mr. Bean exhibe en su sarcástico film Johnny English Reborn, que pudimos ver en Cuba.

Ejemplares de los originales Cadillac V-16, no faltan en las Ferias de Vintage Cars que periódicamente se celebran para recordar aquellos autos que representaron en su época, paradigmas de la Industria Automotriz.

Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.