A Santa Clara en un MG 3

Creado: Lun, 22/07/2019 - 12:44
Autor: Willy Hierro Allen
A Santa Clara en un MG 3

Para saludar el 330 aniversario de Santa Clara, hicimos el Viaje de Prueba a esta ciudad en un MG 3, un atractivo hatchback con buen nivel de confort. 

Al filo del mediodía, salimos de La Habana con rumbo Este, nos dirigimos a la ciudad de Santa Clara, al centro de la Isla, por la Autopista Nacional. Son 267 km sobre un MG 3 para este Viaje de Prueba (ExM 80), en colaboración con TRANSTUR y Havana Club, con su campaña por la seguridad vial de “si bebe, no maneje”.  

Para saludar el 330 aniversario de Santa Clara, hicimos el Viaje de Prueba a esta ciudad en un MG 3, un atractivo hatchback con buen nivel de confort.

La marca de automóviles MG es de origen británica, la cual fue adquirida por el gigante automotor chino SAIC Motor Corporation Limited, el mayor fabricante de vehículos chinos, cuya sede está en Shanghái, China. Según informaciones, en 2011 produjo 3,64 millones de unidades. El MG 3 que rodamos es SAIC.

“Nuestro” MG 3 tiene 47 058 km recorridos, es un hatchback de atractiva figura con buen nivel de confort. En carretera se anda magníficamente a unos 100 km/h con alrededor de 3000 rpm, lo que resulta excelente para viajar por Cuba. Pero si quiere más, con solo acelerar hasta 4000 rpm, se pasan con facilidad los 140 km/h.

A Santa Clara en un MG 3

Santa Clara está de fiesta, inmediatamente se nota al entrar a la ciudad, donde ruedan en abigarrado conjunto los triciclos hechos taxis (de las más disímiles marcas y colores), estatales y privados, las motos (eléctricas y de combustión) los bici-taxis, las bicicletas y los automóviles, con ómnibus y camiones, todo en orden y disciplina.

Esto se debe —me explican— a la cultura general que rige la ciudad, incluida la vial. Al salir de la plaza central, hermosa y adoquinada, con su parque en el justo medio, rodeada de gigantescos edificios emblemáticos, uno topa con calles más o menos estrechas, de aceras minúsculas y las casas ajenas a aquellos típicos portales de antaño.

A Santa Clara en un MG 3

Nos hospedamos en el Hostal Mi Casita B & B de la calle Céspedes 69. El MG 3 resultó magnífico para transitar por esta acogedora ciudad debido a la multiplicación de la caja: en 1ra a 2000/2500 rpm íbamos a 30 km/h.

El MG 3 tiene motor de 4 cilindros en línea, 1500 cc (1498), cuya potencia es de 105 CV a 6000 rpm, con un torque de 135 Nm a 4000. Su consumo es de 11,2 km/litro en ciudad y de 18,5 en carretera. Trae 5 velocidades y tracción delantera, usa llantas rin 15. El maletero es aceptable (261 dm3), nos cupo todo: cajas de revistas y equipaje.

Excelencias del Motor en Santa Clara en un MG 3

En Santa Clara visitamos cuanto pudimos, estuvimos en el Parque Vidal, donde presentamos la edición 79 de ExM con motociclistas de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos; nos fuimos al Bosque de los Tamarindos, donde hay sembrados 330 árboles y cada año se siembra uno nuevo; y al Puente de La Cruz, lugar de encuentro entre remedianos y santaclareños fundadores.

También visitamos los hoteles Central y Santa Clara Libre, los edificios de la biblioteca José Martí (antiguo palacio de Gobierno), el teatro La Caridad y el monumento al Papa Juan Pablo II, quien visitó esta ciudad y dejó una inscripción, de su puño y letra, hoy convertida en tarja que acompaña a su escultura.

Excelencias del Motor en Santa Clara en un MG 3

No hubo tiempo para más, en la memoria nos llevamos las historias por contar en próximos viajes y, en el km 259, tomamos rumbo a La Habana.

Fotos: Rebeca Valdes

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.